fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Impulso a la cultura: entregan primeros apoyos económicos a trabajadores de Ayacucho

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó en la región Ayacucho los primeros apoyos económicos no reembolsables al sector de las industrias culturales, las artes y el patrimonio cultural inmaterial que se han visto afectadas por el estado de emergencia debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Vea aquí la galería fotográfica

Los apoyos económicos que se entregaron corresponden a las líneas del replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales, e iniciativas colectivas para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales.
 
Esta es la primera entrega de apoyos económicos, de un total de ocho líneas de apoyo para trabajadores de la cultura de todo el país. En este caso, son 150 beneficiarios de todo el Perú hasta el momento.
 
Son ocho los beneficiarios de esta zona del país para estas líneas de apoyo. El ministro Neyra otorgó personalmente los apoyos a Leoncio Quispe Lozano, Horacio Hurtado y Artemio Poma Gutiérrez, en representación de los trabajadores de la cultura ayacuchanos.
 
En Ayacucho se presentaron 107 solicitudes en total: 81 para líneas de Patrimonio cultural y 26 a líneas de Industrias culturales y artes (líneas aún abiertas).
 
Neyra destacó la labor que cumplen los trabajadores de la cultura para reinventarse en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus.
 
Estamos contentos de estar en Ayacucho y en Huamanga, que es reconocida como una ciudad creativa. Por ello, realizamos la entrega de manera simbólica de los primeros apoyos económicos del sector Cultura a artistas, gestores, organizaciones culturales y portadores de patrimonio inmaterial”, afirmó.

Premiación

La simbólica ceremonia se desarrolló en el taller de bordado de Leoncio Quispe, uno de los beneficiarios con este apoyo. 
 
“Hemos premiado a dos artistas, uno de ellos es el pintor Horacio Hurtado, reconocido por hacer las alfombras en Semana Santa. Él obtuvo este apoyo como artista independiente y porque se le reconoce la enseñanza que hace de su arte a niños en plazas públicas", refirió.
 
El otro es Leoncio Quispe, portador de patrimonio inmaterial, quien podrá difundir su cultura y potenciar su trabajo, por medio de plataformas digitales. Este apoyo premia la resistencia de los artistas y la capacidad de reinventarse por no haber podido desarrollar sus actividades por la pandemia. Vamos a continuar trabajando por el arte y la cultura, enfatizó.

Rumbo a Quinua

En esta actividad también participó el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga. Después, el ministro se trasladó hacia el distrito de Quinua para entregar el apoyo económico a Artemio Poma Gutiérrez en su propio taller de trabajo de cerámica.
 
El monto máximo otorgado a cada beneficiario en estas líneas de apoyo es de 6,200 soles; el monto total para esta línea asciende a 434,000 soles. El 81 % de los apoyos serán para regiones.

Convocatorias abiertas

Aún existen líneas de apoyo abiertas para las artes e industrias culturales hasta el 15 de setiembre. Estas permiten solicitar apoyo para el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales; para el replanteamiento de ferias, festivales y festividades; para el sostenimiento del trabajador cultural independiente a través de organizaciones culturales, y para el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.
 
Para solicitar los apoyos puede ingresar aquí. En general, se han recibido, hasta el momento, 3,511 solicitudes de personas naturales y jurídicas del sector de las industrias culturales, las artes y del patrimonio inmaterial para acceder al apoyo económico en las ocho líneas. Cuatro de ellas ya cerraron.
 
El Ministerio de Cultura informó que se presentaron 1,437 solicitudes a las cuatro líneas de apoyo dirigidas a los portadores del patrimonio cultural de todo el país, cuyas convocatorias culminaron hace algunos días. En tanto, para las industrias culturales y artes se han presentado, hasta el momento, cerca de 2,000 solicitudes.
 
El 7 de setiembre se publicará la lista de beneficiarios de la línea referida a iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria y el 14 de setiembre a los de la línea sobre iniciativas colectivas para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial, y la referida a las iniciativas colectivas e individuales para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.
 
Como parte de sus actividades en Ayacucho, el ministro visitará el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua, y luego de ello participará en la ceremonia virtual de entrega de certificados a servidores públicos bilingües.
 

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763