fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

'Mamá Angélica': La historia que el fujimorismo quiso borrar [VIDEO]

Angélica Mendoza de Ascarza, natural de Ayacucho, fue una mujer que con la determinación por encontrar a su hijo desaparecido durante la época del terrorismo, se convirtió en el símbolo de la búsqueda de justicia en nuestro país.

La pesadilla que tuvo que vivir por más de 30 años, inició el 2 de julio de 1983, fecha en la que unos militares secuestraron y desaparecieron a su hijo, Arquímedes Ascarza Mendoza. 

Antes que resignarse a la idea de no volver a ver a su hijo, como muchas otras madres de la época de tragedia que envolvía al Perú, ella decidió formar la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep), junto a otras cinco madres. Este hecho le ganó la acusación de apoyar al terrorismo, por parte del gobierno de Alberto Fujimori, acusación que negó tajantemente.

Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep)
Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep)

Creciendo como una bola de nieve, la búsqueda de su hijo la convirtió en el símbolo de lucha incansable por los derechos de miles de personas cuyos familiares desaparecieron a manos de los mandos militares de la época. 

El testimonio de 'mamá Angélica' fue clave en la reconstrucción de los hechos sobre las atrocidades cometidas en el cuartel Los Cabitos, para la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En el Cuartel General Los Cabitos, en Ayacucho, los militares detenían, asesinaban y desaparecían los cuerpos de los secuestrados, que en su mayoría eran campesinos y estudiantes. Investigaciones posteriores encontraron 109 restos humanos en fosas comunes. 

Más de 30 años después, el 18 de agosto del 2017, el juez Ricardo Brousset dictó sentencia de 30 años de prisión para el ex teniente coronel Humberto Orbegozo y 23 años para el jefe del Destacamento de Inteligencia de Ayacucho, Pedro Paz Avendaño, por el Caso Los Cabitos. En una lectura de sentencia sin la presencia de 'mamá Angélica' quien ya se encontraba delicada de salud.

Mamá Angélica murió hoy, luego de una vida de lucha incansable, pero sin haber encontrado a su hijo.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763