fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

El vuelo que rompe la asfixia en Junín

El avión FAP 382, C-130 (Hércules), despegó del Grupo Aéreo 8, en el Callao, el sábado 22 a las 8:23 de la mañana y puso proa hacia los Andes para el corto vuelo al aeropuerto de Jauja. Cargaba en sus bodegas dos plantas de oxígeno, de 10 y 20 metros cúbicos, para los hospitales de Jauja y de Huancayo. El vuelo llevaba el desenlace exitoso de un largo capítulo de esfuerzos, con una pugna final frente a irracionales obstáculos burocráticos.

Así, con una estela de justicia poética, el oxígeno llegaba por el aire al cabo de asfixiantes peripecias.

Aterrizaje del vuelo Hércules en Jauja. 

La aeronave, bajo el mando de los comandantes FAP Ángel Casso, Juan Vásquez y el mayor FAP Guillermo Gil, aterrizó en Jauja a las 9:10 de la mañana. Junto con la tripulación FAP (los técnicos inspectores Héctor Estrada y Willy Pinedo; el técnico de primera Santiago Chahua y el técnico de tercera Julio Lipa), viajaron cinco técnicos de la empresa SERALT SAC, que fabricó ambas plantas; y dos activos integrantes de la campaña ciudadana que culminaba con la entrega de las plantas de oxígeno: Milagros Sánchez y Eduardo Castellares.

En el aeropuerto de Jauja se realizó, bajo los parámetros de la distancia entre personas que impone prevenir el contagio de la peste, el austero recibimiento a las dos plantas. Los cortos discursos de bienvenida al oxígeno fueron pronunciados por el gobernador de Junín, Fernando Orihuela; el presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís; Luis Samaniego, representante de Mirapaz; Milagros Sánchez, por la sociedad civil; y por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Huancayo, Carlos Salcedo.

Esto, que suena a una lista protocolar, marcó la conclusión exitosa del hasta hoy más significativo esfuerzo de la sociedad civil, para tomar la iniciativa en la lucha contra la pandemia.

 

  Las plantas de oxígeno recibidas. (Foto: Javier Blancas)

El esfuerzo colectivo, cuyo motor ha sido la gestión del cardenal Pedro Barreto, logró una movilización rápida y organizada, que resultó prontamente eficaz. Otras iniciativas en varios lugares del país –como en Huanta, donde se reunió recursos para adquirir una planta de oxígeno; o en Cusco, donde se busca adquirir pruebas que permitan multiplicar la capacidad diagnóstica actual– pugnan también por llenar los grandes vacíos de la acción estatal.

Pero la organización gestionada por el cardenal Barreto representa ahora la mejor perspectiva de un enfrentamiento enérgico y articulado en varios frentes simultáneos a la pandemia. Si toma cuerpo y crece, puede llegar a ser el equivalente, solo que en escala mayor, a lo que hizo la sociedad civil organizada en Guayaquil.

 

Cardenal Pedro Barreto. (Foto: Observatorio Episcopal)

Tanto en Huancayo como en Jauja, la movilización de la sociedad civil fue respaldada por un sustantivo aporte financiero regional. En Huancayo, la Caja Huancayo donó el costo de la planta de oxígeno para su ciudad, incluyendo el módulo (todavía no instalado) para el llenado de balones y hasta el IGV (que al parecer no se perdona ni en contribuciones humanitarias). El monto total fue de 885 mil soles.

En Jauja, la compañía minera Corona donó 375 mil soles. Y la sociedad civil contribuyó con cerca de 400 mil soles.

 

Representantes de instituciones y sociedad civil en la ceremonia de recibimiento de la planta de oxígeno. 

 ¿Provoca esto algún rubor en los grandes bancos y las también grandes empresas y las grandes fortunas hasta hoy conspicuamente presentes en sus lobbies y conspicuamente ausentes en el esfuerzo social por enfrentar una de las más graves emergencias en nuestra historia?

Si hubo rubor y si este se traslada o no en compromiso y acción, lo veremos en el futuro próximo. Por lo pronto, el evento de Jauja este sábado marcó el primer paso de la acción de la sociedad civil, en la difícil ruta de acciones que cambien el curso desfavorable de los hechos y contribuyan decisivamente a la victoria, de importancia existencial para la nación, frente a la peste.

 

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763