fbpx
 
 
  
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • multicopiers.png
  • OFTALMO ROMA 3-01.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Gerente de Huancayo denunciado penalmente por presunto favorecimiento a empresa constructora

El gerente municipal de HuancayoCarlos Cantorín Camayo, fue denunciado penalmente por el presunto delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, al haber mostrado, presuntamente, un interés indebido en provecho de una empresa constructora.

De acuerdo con la denuncia presentada por la procuradora Anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza, existen irregularidades en el otorgamiento de licencias de habilitación urbana y de edificación, así como conformidades de obra y declaratoria de edificación, que se habría suscitado al interior de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que beneficiaron a la empresa Vida-Casa Constructora e Inmobiliaria, quien edificó el condominio Bellavista II Etapa, en el barrio San Carlos de Huancayo. 

En su escrito presentado a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la procuradora Flores indica que en 2018 la Municipalidad emitió la primera autorización para la construcción de un edificio de 10 pisos.

Al año siguiente, el 19 de diciembre de 2019, la Gerencia de Desarrollo Urbano emite una nueva licencia de edificación, autorizando la ampliación de la construcción del edificio para los niveles 11 y 12 más la azotea, “licencia suscrita por el gerente, Carlos Cantorín Camayo”.

Luego, el 31 de diciembre, “la empresa solicita la conformidad de obra a nivel de casco habitable, es decir, que la empresa habría terminado de construir en tan solo 12 días”, expresa la denuncia.

Y en julio de 2020, la empresa solicitó la inscripción en los registros públicos dicha ampliación, “pese a que la conformidad de obra emitida a su favor por la comisión técnica contraviene las normas establecidas en el reglamento nacional de edificaciones, en cuanto los niveles 11 y 12 continúan en edificación”.

La procuradora basa su acusación en documentos como una constatación policial del 27 de julio de 2020 y una diligencia de constatación de la municipalidad de Huancayo del 15 de agosto, según las cuales, “las conformidades dadas no corresponden con el estado actual de las obras, tanto en áreas comunes como en secciones de propiedad exclusiva”, que aún se encuentran en construcción.

Por tal razón, la procuradora anticorrupción, señala que tanto la licencia de edificación, como la conformidad de la misma se emitió basado en un informe que no verificó el cumplimiento de los requisitos o condiciones establecidas en las disposiciones urbanísticas.

Precedente

Al hacer pública esta denuncia en contra del gerente municipal, la regidora Melissa Huayhua, señaló que esta acción de la Procuraduría Anticorrupción sentará un precedente para que casos similares que estén ocurriendo en condominios sean conocidos e investigados.

Huayhua destacó que si bien la denuncia comprende al hoy gerente municipal, Carlos Cantorín Camayo, admite también a otras personas que resulten responsables de la comisión de delitos.

Gerente hace su descargo

En su descargo, el gerente Carlos Cantorín, explicó que las autorizaciones que la municipalidad emite para la construcción de condominios de más de cinco pisos, se basa en la opinión de una comisión técnica conformada por un representante  del Colegio Profesional de Ingenieros, otro del Colegio de Arquitectos y uno de la Gerencia de Desarrollo Urbano. La opinión de este comité, dijo, en determinados casos, es vinculante.

Cantorín detalló que la denuncia de fallas en la edificación del condominio Bellavista II Etapa fue presentada a la municipalidad el 11 de agosto último y partir de esa fecha, su despacho he remitido los documentos a los respectivos colegios profesionales para que hagan su descargo y decidan si ratifican o anulan sus informes. Basado en estas opiniones, la Municipalidad podría anular las autorizaciones emitidas.

Las fallas que la comisión técnica omitió

En su denuncia, la procuradora Nora Flores detalla los incumplimientos de la empresa, pese a los cuales la comisión técnica emitió informes favorables. Algunas de estas son:

En los 10 primeros pisos, la constructora no instaló el sistema contra incendios, según exige el artículo 134 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

  • La escalera no cuenta con puertas ni marcos cortafuegos
  • Los departamentos no cuentan con detectores de humo, por lo menos en el hall que une los dormitorios.
  • No cuenta ningún departamento con alarma de incendios conectado a un sistema centralizado.
  • Las observaciones de la procuradora también va en la incoherencia de lo indicado en los planos y la construcción realizada.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763