fbpx
 
 
  
  • CINTILLO SAN PEDRO.png
  • CINTIOLLO-GV.jpg
  • llamita.png
  • OFTALMO ROMA 3-01.jpg

Conoce el motivo del cielo Huancaíno el día de ayer

Una rara combinación de factores que incluyen una Inversión Térmica* y sobre todo una alarmante cantidad de lugares alrededor del Valle del Mantaro donde se están produciendo quemas, nos ha “regalado” un insólito atardecer. El Sol de un color intenso rojo ha generado gran expectación en la población huancaína.

Lamentablemente la cámara del celular no ha captado toda la magnificencia del fenómeno atmosferico de esta tarde.
Polvo, partículas suspendidas de diverso tamaño, vapor de agua y gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno (uno de varios gases relacionados directamente a procesos de combustión a altas temperaturas de los vehículos motorizados y también a incendios y quemas), un gas de color marrón-amarillento, han dado al Sol ese color poco común.
 
Según el Ing. Luis Suárez del Observatorio de Huayao, perteneciente al Instituto Geofísico del Perú IGP:
"Record de nivel de contaminación del aire en Huancayo por quemas agricolas, especialmente, en el lado oeste del Valle del Mantaro. Además son días secos para la agricultura. Ojala evitemos las quemas de todo.tipo. Eviten la calle. Terrible!!
La imagen presenta los valores reportados por la red de sensores de material particulado de la UNCP (http://bit.ly/purplevant). La norma indica que no debe superarse los 50 ug/m3, vamos en 5 veces ese valor.
 
Dura labor para la Municipildad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional de Junìn."
Los niveles de contaminación de esta tarde-noche han batido un récord en el Valle del Mantaro, son tan o más graves que los vistos cada año en la noche de San Juan (23 de junio), donde es costumbre quemar."
 
Fenómenos como el de hoy en el que se dan todas estas condiciones (exacerbados por las quemas) son raros en esta época del año y pueden representar un peligro para la salud de los pobladores del Valle del Mantaro sí se prolongan durante días o se hacen más frecuentes. Las costumbres y malas prácticas (en los últimos años se ha masificado la creencia errónea de que el humo atrae la lluvia) que se están generalizando en los agricultores, contribuye directamente a esta problemática. Las autoridades tienen la última palabra.
 
*INVERSIÓN TÉRMICA
 
La temperatura atmosférica desciende con la altura. Pero en ocasiones, sucede lo contrario. Es decir, el fondo de los valles registra temperaturas más frías que las cumbres de las montañas. Este fenómeno es consecuencia de la inversión térmica o inversión de la temperatura.
 
La inversión térmica es un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera. El aire suele estar en constante movimiento, con las capas más calientes en la parte inferior de la atmósfera y las más frías en la parte superior. Cuando ese ciclo se interrumpe, se forma una capa de aire frío que queda inmóvil sobre el suelo e impide la circulación atmosférica regular. Esta situación, que dificulta la dispersión de las partículas en suspensión al dejarlas «atrapadas» cerca de la superficie, se produce con más frecuencia en las noches despejadas del invierno. Eso se debe a que el suelo pierde calor por radiación y las capas más próximas a él se enfrían más rápido que las superiores.
Una capa de la atmósfera con inversión térmica no permite que se produzcan movimientos ascendentes de aire. Por tanto, son zonas de máxima estabilidad atmosférica, dado que el aire de la parte inferior es más frío, así que no asciende al ser más denso o pesado que el aire que está por encima. Consecuentemente, una inversión térmica próxima al suelo impide que los contaminantes producidos por las actividades humanas se dispersen verticalmente o se alejen de la superficie terrestre. Este hecho puede dar lugar a episodios de altos valores de contaminación del aire, con los consiguientes posibles efectos nocivos para la salud humana.
Las inversiones térmicas junto a la superficie terrestre ocurren frecuentemente en noches despejadas de invierno, en calma o con viento débiles, y sobre suelo continental. Estas circunstancias favorecen un enfriamiento muy acusado del suelo (inversiones térmicas de radiación o de superficie). El aire junto al suelo muy frío se enfría por contacto, mientras que el aire más alejado del suelo -al que no llega este efecto- resulta tener una temperatura más alta que el aire que está por debajo. Estas inversiones suelen desaparecer al día siguiente a medida que, tras la salida del Sol, el suelo vuelve a calentarse por absorción de radiación solar, y con ello también se calienta el aire junto al suelo. Este tipo de inversión suele observarse en regiones montañosas, en las que durante la noche el aire frío en superficie desciende por su mayor densidad desde las laderas al valle, favoreciendo con ello la presencia de aire más frío en superficie que el aire por encima de éste.
En el siguiente video, una explicación didáctica de cómo se produce este fenómeno y el peligro para la salud.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763