fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

[OPINIÓN] La segunda vuelta será este 6 de Junio

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará mañana domingo 6 de junio, según el DS Nº 122, que convocó las elecciones generales. Subrayamos que el 11 de abril, hubo un ausentismo de 6 millones 568 mil 489 electores que no sufragaron.

Con los congresistas Ilich López Ureña (Acción Popular), Edgar reymundo Mercado (Juntos por el Perú), David Jiménez Heredia (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), Silvana Robles Araujo (Perú Libre)

Volvemos a foja cero y los dos candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, trabajaron toda la campaña, esta vez para convencer a quienes no votaron por ellos y consolidar alianzas alrededor de sus propuestas. Ambos se han pronunciado a favor de la más amplia concertación, lo que garantizó un intenso debate en estos casi dos meses de campaña hasta llegar al 6 de junio.

Pedro Castillo intentó demostrar la viabilidad de su plan de gobierno y su capacidad de concertar con organizaciones políticas, organizaciones sociales y populares para despejar la cancha y ampliar el margen de votos y respaldo ciudadano. Ha asegurado su voluntad de lograr la concertación más amplia.

Keiko Fujimori quiso ganar la iniciativa al proponer la defensa de la actual Constitución y en especial del capítulo económico como eje articulador de una potencial alianza alrededor de su candidatura. En relación a este tema, Perú Libre insiste con el cambio de Constitución, aunque señala que esta se materializaría a partir de una consulta popular en las elecciones municipales del 2022.

Hubo un debate que fue el punto uno en la agenda pública y que influirá directamente en la elección de junio: la salud pública y la pandemia, incluida la vacuna como tema de fondo. El profesor Castillo ha precisado en su parte declarativa que considera la salud como un derecho constitucional que el Estado debe garantizar. En la parte operativa, propone la universalización del sistema de salud y la unificación de todos los servicios en uno, además de reforzar la atención primaria para la atención del covid.

En relación a la vacuna, Perú Libre ha defendido la vacunación universal y gratuita, poniendo en manos del Estado el proceso tanto de adquisición como de aplicación. En este punto, la candidata del fujimorismo ha promovido el concurso de los privados aunque resulte materialmente imposible hacerlo. “Suma de vacunas, Estado más privados, todos vacunados”, es la campaña ofrecida y que se deberá explicar cómo se puede concretar.

Los candidatos han expuesto además de las ideas, los tiempos para lograrlas y el potencial financiamiento. Es decir, hemos tenido una segunda ronda en la que los candidatos no mostraron la sensatez de sus propuestas y su voluntad de concertar sin prejuicios ni descalificación previa.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763