fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Coronavirus en Perú: cómo evitar la ansiedad de comer durante la cuarentena

Durante la cuarentena, hagas lo que hagas tu cuerpo va a animarte a comer algo. Ya sea mientras hacer teletrabajo o mira el celular, ese antojito puede nublar tu mente. Habría que ver, sin embargo, a qué responde esa necesidad del cuerpo: es probable que se trate de ansiedad y caer en ella, más allá de sumar un número en la balanza, puede generar enfermedades a mediano y largo plazo.

Conversamos con especialistas en nutrición y psicología para tener pautas de cómo disminuir esos antojos incontrolables de comer y diferenciarlo con el hambre de verdad.

ANSIEDAD

La psicóloga Ana María Sotomayor explica a El Comercio que es un “estado emocional que se acompaña de cambios somáticos (expresados a través del cuerpo) y psíquicos (expresados a través de pensamientos y emociones”.

La especialista añade que este estado emocional es “inherente al ser humano, pero podemos considerarla patológica cuando se presenta de forma irracional, injustificada e inmotivada”.

Es inherente al hombre porque es una de las emociones más primitivas, y tiene una relación con la supervivencia de la especie humana. Desde la época de las cavernas, nos ha permitido reaccionar para huir o enfrentar los peligros o amenazas que encontramos en nuestro ambiente. En esta temporada, en la que debemos estar en casa, es normal sentir ansiedad por el futuro incierto que se viene.

La psicóloga Katherin León Olórtegui complementa que es importante diferenciar un trastorno de ansiedad de un episodio. “Se tiene que evaluar la frecuencia, la permanencia e intensidad. Lo primero es una condición de la persona ya sea genético o a raíz de un suceso que desencadeno ello, mientras que el episodio se da debido a un suceso en específico que pasado un tiempo corto se va y la persona vuelve al equilibrio”, indica.

Las situaciones desencadenantes pueden ser múltiples, como por ejemplo el estrés por la carga laboral, relaciones interpersonales, pandemia, delincuencia, entre otros. Identificarlos también permite disminuir los niveles de ansiedad.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763