fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Frepap propone que presos trabajen en el campo para pagar reparación civil

El congresista Wilmer Cayllahua, integrante de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), presentó el Proyecto de ley 5954/2020-CR por el cual propone que los presos, independientemente del delito que hayan cometido, realicen labores en materia agrícola a fin de cumplir con el pago de reparación civil al Estado.

Es así que, de ser aprobada esta iniciativa legislativa, los presidiarios del país trabajarán acondicionando tierras para el cultivo, fumigación, riego, recolección de cosechas, entre otras actividades que tengan relación.

La iniciativa abarca a todos los reos, “sin distinción por el delito cometido y el tipo de pena que esté cumpliendo”. Cabe mencionar que las labores se realizarían en terrenos del Estado.

Otro dato importante es que el dinero que recibirá el preso no será de índole laboral, sino que servirá para que este pueda velar por sí mismo en el penal en el que cumpla su condena y para realizar el pago de obligaciones alimentarias de ser el caso. 

“Dicho pago podrá ser retenido parcialmente para cumplir la reparación civil dispuesta por el juez. Está contraprestación no tiene carácter laboral ni de ninguna otra naturaleza. El pago recibido será destinado para la manutención del recluso dentro del centro penitenciario, para el cumplimento de la reparación civil a la víctima o para las obligaciones alimentarias que pueda tener el recluso para su núcleo familiar u otras que se puedan generar como consecuencia de su actividad delictiva

Beneficios para el reo

Los presidiarios que sean parte de los trabajos en materia forestar y agrícola presentados por el proyecto de ley se beneficiarán con el conocimiento que adquirirán en cuanto a ambos ámbitos. 

“Los reclusos obtendrán conocimientos sobre la materia agrícola y forestal, aplicables en las actividades diarias al campo, con la finalidad de lograr un mayor rendimiento”, recoge la iniciativa legislativa.

Un dato que no puede dejar de tomarse en cuenta es que se exceptúa de participación en las labores agrícolas o forestales a los reos que presenten discapacidad permanente por motivos de salud.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763