fbpx
 
 
  
  • CINTILLOS PITILLO 3-01.jpg
  • neocasa 2-01.jpg
  • OCTUBRE-01.jpg
  • OFTALMO ROMA 3-02.jpg
  • POLLINOCHO CINTILLO-01.jpg
  • RECREO PUQUIALES-01.jpg
  • UNCP OCTUBRE NOVIEMBRE-01.jpg

“Gobierno no anunció ningún programa de ayuda a venezolanos frente a la pandemia”

Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú, invocó a las autoridades del gobierno a acelerar las condiciones que permitan a los venezolanos regularizar su situación migratoria en nuestro país, a fin de que puedan acceder a oportunidades laborales y atención en salud, y de esta manera afrontar la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

Martens recordó que los venezolanos migrantes y refugiados, que se aproximan al millón, ya era una población vulnerable antes de la emergencia, pero a consecuencia de esta su situación ha empeorado. 

“En el marco de la pandemia, el gobierno no ha anunciado ningún programa (de ayuda) a la población de refugiados o migrantes venezolanos. Por eso organizaciones como CARE Perú buscan la manera de ofrecerles protección y ayuda”, señaló en diálogo con este Diario.

Sin trabajo y sin atención en salud

La también ex ministra de Educación indicó que antes de la pandemia, cerca del 90% de venezolanos no contaba con contratos de trabajo o estos eran precarios, sin reconocimientos o beneficios. Con la emergencia la situación empeoró incluso para quienes tenían contratos regulares, los mismos que se redujeron en un 50%. 

En cuanto a la salud, mencionó que el hecho de no contar con un DNI también les impide acceder a un seguro como el SIS, destinado a personas que viven en condiciones de pobreza.

Martens anotó también que si bien un 85% de hijos de venezolanos en edad escolar se insertó al sistema público escolar, ahora también forman parte de los 250 mil estudiantes a nivel nacional que han desertado de la educación a distancia en el marco de la pandemia, ya sea por falta de acceso a Internet o a herramientas tecnológicas. 

Otra limitación es que no han podido convalidar sus títulos profesionales para poder ejercer. Por eso Martens hizo un llamado a órganos como la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) para acelerar estos trámites. Además, mencionó que muchos venezolanos no pueden concretar este trámite por falta de dinero.

A estos problemas se sumó el desalojo que han sufrido los migrantes por falta de pago de alquiler, lo que ha motivado que ahora vivan en condiciones muy adversas.

Muchos venezolanos tuvieron que regresar a su país tras perder su trabajo por la pandemia del coronavirus. (Archivo: BBC).

     Muchos venezolanos tuvieron que regresar a su país tras perder su trabajo por la pandemia del coronavirus. (Archivo: BBC).

Debido a este adverso panorama CARE Perú desarrolló el proyecto Alma Llanera, a fin de atender sus diversas necesidades. Entre ellas la de alimentación a través de transferencias de dinero; un programa de salud mental para acompañarlos a sobrellevar su difícil situación, y asesoría legal para que puedan regularizar su situación migratoria, entre otros.

El proyecto, financiado con fondos del gobierno de Estados Unidos, también realizó actividades para promover la integración entre peruanos y venezolanos, a fin de combatir la xenofobia.

 

Puede ser una imagen de muebles, interior y texto

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763