fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Día contra la Rabia: alertan sobre peligros de esta enfermedad en regiones

El Ministerio de Salud alertará sobre los peligros de la rabia que todavía existe en diversas regiones del país. ANDINA/Difusión

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Rabia y por este motivo el Ministerio de Salud (Minsa) organiza una telecapacitación dirigida a personal de salud y público en general para insistir en las consecuencias de esta enfermedad viral, que todavía está presente en diversas regiones del Perú.

 
El coordinador de Zoonosis de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante, explicó que el Perú es un país endémico de rabia, donde esta enfermedad viral urbana es transmitida mayormente por el perro y de tipo silvestre generalmente a través del murciélago hematófago, también conocido como 'vampiro'.
 
En ese sentido, la telecapacitación, a realizarse el 28 y 29 de setiembre, tratará acerca de los efectos y las medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir la enfermedad, accediendo al link: https://zoom.us//zoom.us/j/98934405230.
 
“Detallaremos sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 sobre los casos de rabia en las regiones más afectadas como la ciudad de Arequipa y Puno. Además, sobre sus antecedentes históricos en camino hacia su eliminación”, indicó.
 
El especialista comentó que los casos de rabia urbana están focalizados en la región sur del país, principalmente en Puno. Desde el año 2015, se reportaron casos en Arequipa, donde existía un silencio rábico de más de diez años y hasta la fecha, no se ha logrado eliminar su circulación en este departamento.
 
Sostuvo, asimismo, que durante el 2020, se ha atendido a cientos de personas expuestas al virus rábico durante los brotes de rabia animal transmitida por murciélagos reportados por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) Ucayali (48), Huánuco (03), Pasco (10), Ayacucho (33), Apurímac (46), Piura (34), entre otros.
 
 
 
Por último, el Minsa destacó que la rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta a los mamíferos y al hombre y se transmite por la mordedura de un animal infectado por medio de la saliva. "Infecta al sistema nervioso central, causando encefalopatía y progresa hasta la muerte. Es prevenible con profilaxis pre y post exposición contra la rabia", puntualizó.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763