fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Congresistas pretenden crear 10 nuevas universidades

La reforma universitaria sigue en incertidumbre. Han pasado más de tres meses desde que la Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen de la ley que establece una moratoria por dos años para la creación y autorización de nuevas universidades, y hasta el momento no se debate en el pleno.

Esto llama la atención porque, según comprobaron, la demora en la aprobación de esta norma coincide con el hecho de que algunos legisladores han presentado hasta 10 iniciativas para crear nuevas universidades estatales en Lima y regiones.

La moratoria vencida en abril pasado ha dejado la puerta abierta para tener más universidades. Eso lo saben muy bien los parlamentarios de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). De los 10 proyectos de ley, casi la mitad son de autoría de sus congresistas.

Por ejemplo, la legisladora Irene Carcausto plantea crear la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón, en Azángaro, Puno. Su colega Perci Rivas busca declarar de interés y necesidad pública la implementación de la Universidad Nacional de Ingeniería Agropecuaria del Sur, en Ayacucho.

Lo mismo propone Alexander Hidalgo con la Universidad Nacional del Vraem, en el Cusco. Finalmente, los dos últimos son coautores del proyecto de ley que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Ingeniería y Tecnología Sostenible del Vraem.

Pero APP no es la única bancada interesada en crear nuevas universidades en este tiempo que demora la aprobación de la Ley de Moratoria.

El congresista de Unión Por el Perú (UPP) Rubén Ramos presentó una iniciativa para crear la Universidad Nacional Intercultural Aymara y Quechua, en Puno. En tanto, la propuesta de Carlos Pérez, de Acción Popular, busca declarar de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral. 

Asimismo, Robinson Gupioc, de Podemos Perú (bancada de José Luna, dueño de Telesup) plantea crear la Universidad Nacional Autónoma de Collique (Comas).

A ellos se suman los congresistas no agrupados Rennan Espinoza y Arlette Contreras. El primero busca crear la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Norte; mientras que la segunda plantea declarar de interés nacional la implementación de la Universidad del Vraem, en La Convención, Cusco.

Quien cierra esta lista de 10 propuestas que ya están en la Comisión de Educación es, precisamente, el presidente de este grupo de trabajo, Luis Dioses, de Somos Perú. Él pretende que se funde la Universidad Nacional de las Artes de Piura sobre la base de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino.

La Sunedu se pronuncia

Consultado por La República, el secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Joseph Dager, afirmó que la moratoria es importante debido a que la reforma universitaria recién está culminando de ordenar el sistema.

“El licenciamiento ha dejado a 49 universidades denegadas. Esto debe invitar a reflexionar respecto a cuál fue el filtro que se usó antes para aprobar una oferta deficiente”, manifestó.

Señaló, además, que no se debe buscar crear universidades, o declararlas de interés, para generar una expectativa en la población, sin antes evaluar técnicamente dichas propuestas.

La clave

El legislador del Frente Amplio José Luis Ancalle, impulsor de la Ley de Moratoria, informó que en reiteradas veces ha enviado oficios al presidente del Congreso, Manuel Merino, para que ponga la iniciativa en la agenda del pleno, pero no ha recibido respuesta. Dijo que insistirá.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763