fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

OEA pide pronunciamiento del TC para dar legitimidad a la presidencia de Manuel Merino

OEA emitió un primer comunicado el pasado domingo 8 de noviembre. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Crisis política en Perú. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a pronunciarse sobre la situación de nuestro país luego del golpe de Estado orquestado contra Martín Vizcarra desde el Congreso. 

“Reiteramos nuestra profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones. En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, señaló.

En ese sentido, la OEA resaltó el papel que el TC debe tomar en estos momentos, ya que aún está pendiente su pronunciamiento respecto a la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo en setiembre respecto a la vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”.

“En este nuevo caso, la SG/OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, sostuvo. 

OEA sobre elecciones 2021 

Asimismo, la Organización de los Estados Americanos resaltó que las elecciones generales 2021 deben respetarse y garantizarse.

“La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú. Al respecto, la OEA ha asegurado la presencia de una misión de observación electoral”, manifestó.

Por último, este órgano que agrupa a la mayoría de países del continente americano expresó que es su responsabilidad política velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763