fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Algunos generales PNP dados de baja volverían “en otras funciones” al Estado

Francisco Sagasti realizó cambios en el Alto Mando de la PNP con al retiro de 20 generales de dicha institución. Foto: Luis Jiménez/La República

La presidenta del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, reveló que el Ejecutivo viene evaluando la posibilidad de que algunos de los 20 generales de la Policía Nacional que fueron dados de baja vuelvan para “colaborar en otras funciones como se ha hecho”.

 “Hay muchos comandantes generales retirados que cumplen funciones al interior del Ministerio o, a veces, como agregados. Nosotros justamente conversamos ese tema con el señor [Cluber] Aliaga, pero lamentablemente la situación nos llevó a que tomemos una decisión pronta porque el tiempo no está para esperar”, puntualizó en diálogo con RPP.

Además, la primera ministra destacó que entre los principales objetivos del flamante ministro del Interior, José Elice, está elaborar un informe respecto a la responsabilidad de la PNP en el asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes universitarios que participaron en la movilización contra el régimen de Manuel Merino el 14 de noviembre. 

“Nosotros tenemos una investigación dentro del Ministerio del Interior, pero, además, el Ministerio Público está realizando sus propias investigaciones”, exclamó. Asimismo, Bermúdez Valdivia se mostró convencida en los cambios en el Alto Mando de la Policía y remarcó que lo hecho por el jefe de Estado, Francisco Sagasti, “tienen sustento jurídico”.

No obstante, la premier apuntó que “no se puede hacer reformas profundas [en la PNP]” en menos de 8 meses, tiempo que le resta al actual Gobierno de transición, el cual entregará el mando en julio del 2021.

No podemos hacer reformas profundas en 8 meses, pero sí se requiere tomar medidas inmediatas para poder realizar algunos cambios y fortalecer a la institución como tal, sancionar a aquellos malos elementos que han cometido vulneración de los derechos humanos y garantizar unas investigaciones que estén orientadas a la búsqueda de la justicia”, aseveró.

La noche del lunes 7, José Elice juró como el nuevo titular del Ministerio del Interior ante Francisco Sagasti tras la salida de Cluber Aliaga. Violeta Bermúdez le pidió la renuncia a Aliaga por cuestionar la baja por renovación de 20 generales PNP y desinformar ante la Comisión de Justicia del Congreso al decir que policías no usaron balas de plomo durante la represión policial en las manifestaciones contra Manuel Merino.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763