fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Congreso suspende debate de la ONP y gira hacia la devolución parcial de los fondos

Luego de una intensa campaña que buscaba la devolución del 100% de los fondos de la aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), diversas bancadas parlamentarias cambiaron su posición sobre esta propuesta y viraron su respaldo hacia dos propuestas: la devolución de los aportes equivalente a una UIT  o a la entrega de 2 remuneraciones mínimas vitales.

El debate del proyecto de Ley que buscaba la devolución íntegra de aportes, fue suspendido el viernes por el presidente del Congreso, Manuel Merino, luego de una reunión que sostuvo con el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y las ministras de Economía y Justicia.

Tras la suspensión del pleno, los congresistas de Unión por el Perú, FREPAP, Alianza para el Progreso y Podemos, que apuntaban a la devolución integral de aportes, acogieron la propuesta de reintegrar el monto de una UIT (4.300 soles). La congresista Cecilia García (Podemos), que ofreció el 100% de aportes, incluso tuvo que cambiar el discurso y exigió “mínimamente una UIT”.

 Otra propuesta que busca el reintegro de 2 remuneraciones mínimas vitales (1.860 soles) para los exaportantes de la ONP, fue sugerida por parlamentarios de Acción Popular, Somos Perú, Frente Amplio y el Partido Morado.

El Gobierno quiere entregar bonos

En declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, mostró su preocupación por la norma de devolución de aportes, al señalar que afectaría “el equilibrio económico del país”, y adelantó que verán “todos los mecanismos legales que existen para detenerla” si el Congreso insiste en aprobar el 100% de la devolución.

En sintonía, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, planteó la entrega de un “un bono específico para pensionistas de la ONP”, en vez de devolverles los aportes, debido a que estos son intangibles.

La decisión final sobre el proyecto de Ley se tomará en un pleno virtual convocado para este martes 25 de agosto desde las 9 de la mañana.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763