fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Fiscal busca el dinero “lavado” por Keiko Fujimori

Sospecha. Equipo Especial Lava Jato cree que comisiones recibidas por la empresa de Mark Vito Villanella, por US$ 1,8 millones en la compra-venta de inmuebles, esconden el dinero blanqueado por la organización de Keiko Fujimori.

El fiscal José Domingo Pérez ha salido de cacería. Está buscando el dinero supuestamente “blanqueado” por Keiko Fujimori y su “organización”. El coto de caza es la empresa de Mark Vito Villanella, su agencia inmobiliaria MVV Bienes Raíces SAC y 19 de sus clientes.

Los clientes de MVV Bienes Raíces se han convertido en parte de la investigación. Además de la relación comercial con Vito-Fujimori, son familiares, amigos o aportantes o falsos aportantes de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.

El “dinero blanqueado” es hasta hoy el punto débil de la investigación del fiscal Pérez en este caso. La investigación se había centrado en las malas prácticas políticas del fujimorismo y su relación con el poder económico, judicial-fiscal y político, pero eso no sirve para probar lavado de activos.

Se necesita más. En principio, las declaraciones de Jorge BarataJorge Yoshiyama y otros probarían que a las agrupaciones políticas de los Fujimori ingresó dinero de origen desconocido o de dudosa procedencia.

Luego, otros testimonios permitirían establecer que Fuerza 2011 y Fuerza Popular tenían una cúpula cerrada que disponía realizar prácticas políticas deshonestas. 

Esos son los indicios o hipótesis base. Para demostrar el delito necesitan encontrar el dinero “blanqueado”, si no qué tipo de organización criminal de lavado de activos sería una que no genera ganancias o que la única ganancia es el sueldo y los gastos partidarios de Fujimori y la cúpula.

Bienes raíces

Aquí entra Mark Vito y MVV Bienes Raíces, de acuerdo con la disposición fiscal N.º 174 del 28 de agosto último. Lo que revela este documento, más allá de los detalles, es que, para la Fiscalía, las actividades políticas de Fuerza 2011 y Fuerza Popular son el imán o la miel que atrae el dinero sucio.

Luego, una parte de ese dinero entra en la caja del partido para cubrir las apariencias y pagar las actividades políticas. La otra parte iría a las cuentas de Mark Vito, como comisiones por la compra-venta de inmuebles.

Si la Fiscalía logra establecer esa relación y encontrar el dinero estará cerca de probar el delito y, en un futuro, obtener una sentencia condenatoria. Por eso, al ampliar la investigación, se dispone realizar una pericia contable-financiera a MVV Bienes Raíces a fin de establecer si las compra-ventas fueron reales y si las comisiones guardan relación con el corretaje.

Más indicios

La Fiscalía encuentra que los ingresos de Mark Vito de comisiones por la venta-compra de inmuebles, de julio 2014 hasta julio 2018, es de 1,8 millones de dólares, sin incluir IGV.

Además, que sus 19 principales clientes son familiares o personas naturales o jurídicas vinculadas a Fuerza Popular.

La lista la encabeza la madre de Keiko, Susana Higuchi. Ella le pagó a su yerno el 4% de un contrato de arrendamiento de un inmueble por 10 años a la universidad privada San Juan Bautista.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763