fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Hoy se cumple un año de la disolución del Congreso de la República

Hoy se cumple un año de la disolución  del Congreso, medida que adoptó el presidente Martín Vizcarra luego de que los parlamentarios de – ese entonces – le negaran confianza por segunda vez a su Consejo de Ministros.

Eran 17.33 horas del lunes 30 de setiembre del 2019 cuando el jefe del Estado dirigió un mensaje a la Nación para anunciar el cierre del Parlamento en cumplimiento del artículo 134 de la Constitución.

Aquella mañana, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se había presentado ante el Legislativo, a fin de plantear cuestión de confianza por el proyecto de ley del Ejecutivo que establecía modificaciones en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa buscaba dotar de mayor transparencia al proceso, incluyendo audiencias públicas y el sistema de tachas ciudadana, dejando de lado el mecanismo por invitación, pensado para un uso excepcional, pero que se había  convertido en la regla desde el 2014.

“Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente, un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso, por el cual en nombre del Consejo de Ministros hago cuestión de confianza en este mismo momento”, expresó Del Solar.

Finalmente, el pleno parlamentario prosiguió con el proceso de selección de magistrados del TC y eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro de dicho organismo.

Vizcarra

Tras la decisión adoptada por la mayoría del Congreso, el presidente Vizcarra informó al país de la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo

“Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”, agregó.

El mandatario resaltó que con la disolución constitucional se daba fin a una etapa de entrampamiento político que impidió que el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. “Que esto permita que la ciudadanía defina en las urnas el futuro de nuestro país”, señaló.

El pasado 14 de enero, el Tribunal Constitucional resolvió que el acto de disolución del Congreso fue consecuencia de la negación de la confianza a dos consejos de ministros, por ese motivo, el organismo constitucional declaró infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763