fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Pérez: Demanda de Sunat busca que juez cuestione proceso con Odebrecht

José Domingo Pérez investiga a Keiko Fujimori y otros políticos por lavado de activos. Foto: Aldaír Mejía, La República

Se pronuncia. José Domingo Pérez, fiscal provincial del equipo especial Lava Jato, mostró su sorpresa al enterarse de la demanda de amparo presentada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) contra su despacho por haber presuntamente frustrado un proceso de defraudación tributaria contra directivos de la empresa brasileña Odebrecht. 

En efecto, para el fiscal esta acción de la institución tendría su origen en una denuncia que hizo el Equipo Especial contra Odebrecht en el 2018 y tiene como objetivo afectar el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora a través de un juez constitucional.

Ha pasado bastante tiempo y recién hemos sido notificados de una demanda de amparo que va a cuestionar el proceso de colaboración eficaz. Buscan que un juez constitucional cuestione dicho proceso que se llevó a cabo con la empresa Odebrecht. Son los mismos argumentos de quienes atacan el proceso de colaboración y la labor del Equipo Especial”, declaró este miércoles a Canal N. 

De acuerdo a un informe de El Comercio, una de las últimas notificaciones que habría recibido Pérez antes de terminar el 2020 fue la demanda impuesta por la Procuraduría de la Sunat contra él y contra el fiscal coordinador, Rafael Vela.

Por su parte, la Sunat presentó esta demanda en marzo del 2018, la cual fue admitida a trámite por 11° Juzgado Especializado en lo Constitucional con Subespecialidad en Temas Tributarios, Aduaneros e Indecopi de la Corte Superior de Justicia de Lima, y notificada casi un año después. 

Esta acción legal buscaría anular las resoluciones de Pérez Vela porque, según el citado medio, “vulnera el debido proceso al excluir a funcionarios” de Odebrecht dentro de una investigación por defraudación tributaria.

Esta demanda de amparo va a cuestionar la decisión que adoptó la Fiscalía del Equipo Especial respecto a la denuncia por defraudación tributaria que había interpuesto la Sunat en octubre del 2018. El 4 de octubre de ese año ingresa una denuncia por defraudación tributaria a la Fiscalía, el 10 de octubre la Fiscalía del Equipo Especial solicita la detención preliminar de Keiko Fujimori y otras personas más que estaban siendo investigadas”, explicó el fiscal.

En otro momento, José Domingo Pérez criticó que la Sunat no haya presentado nuevos elementos en su denuncia por defraudación a Odebrecht por lo que aseguró no caer en especulaciones tras recordar que exjefe de la entidad Víctor Shiguiyama Kobashigawa tenía vínculos con Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori quien es investigada actualmente por la Fiscalía.

“En el desarrollo de la investigación se ha determinado la relación que tuvo el entonces jefe de la Sunat con la investigada Keiko Fujimori. Lo que nos llamó la atención en ese momento es que en esta denuncia de defraudación tributaria se utilizaron para artículos periodísticos del proceso de colaboración eficaz que se estaba llevando con la empresa Odebrecht”, agregó.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763