fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Luis Carranza de Fuerza Popular denunciado por encubrir a prófuga ex Ministra Aprista Susana Pinilla

El economista e integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Luis Carranza, fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito de encubrimiento personal estipulado en el artículo 404 del Código Procesal Penal

Esto, por supuestamente ayudar a fugar de la justicia a Susana Pinilla Cisneros, exministra del gobierno aprista y quien mantiene una orden de captura vigente tras ser condenada a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión.

En efecto, la denuncia presentada por el abogado Leonel Falcón Guerra con número del CAL 80264 sostiene que Luis Carranza contrató en el 2020, cuando ocupaba el cargo de presidente de la Corporación Andina de Fomento, como su asesora en dicha institución. 

“No solo es una contratación indebida, sino que el Perú financia parte de los recursos de la Corporación Andina de Fomento, de tal manera que es parte del prepuesto nacional de donde se obtienen los fondos con que se pagan los sueldos de los funcionarios de dicha institución”, se lee en el documento.

Luis Carranza

Luis Carranza, actualmente, forma parte del equipo técnico de Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular. Foto: La República

Del mismo modo, se sostiene que el también exministro de Economía del gobierno del expresidente Alan García “guarda estrechos vínculos” con Susana Pinilla desde la época en que ambos trabajaban en el Consejo de Ministros por lo que “conocía de las irregularidades que se estaban cometiendo en el contrato de la Corporación de Aeropuertos y de eso tienen conocimiento los funcionarios de la CAF que investigaron las acciones de Carranza”.

“Resulta más que evidente que el denunciado no solo nombró a su asesora a la prófuga Pinilla Cisneros, sino que le dio protección, permitiendo que se le ocultara de la justicia y eludiera de esa forma las órdenes de captura, pero, además, con el alto sueldo que le pagan, le permitía seguir burlando la persecución policial”, expresa la denuncia presentada la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

¿Quién es Susana Pinilla?

Susana Isabel Pinilla Cisneros es una antropóloga y financista peruana que ocupó el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú desde el 28 de julio del 2006 hasta el 20 de diciembre de 2007. Seguidamente, fue designada titular del Ministerio de la Mujer hasta el 14 de octubre de 2008.

El 28 de diciembre del 2018, Pinilla abandonó el país pocos días antes de que el juez Gino Delzo la sentenciara, el 22 de febrero del 2019, a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión en agravio del Estado, por haber formado parte del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que contrató al Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver Callao) para la construcción de la nueva sede del consorcio.

Finver Callao es un organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial del Callao, y en este caso estaba al frente Félix Moreno Caballero, bastante allegado al gobierno aprista y a Alan García.

Se supo que la exfuncionaria estaba laborando en México, en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Sin embargo, no aparecía en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Susana Pinilla

Susana Pinilla fue ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de 2006 a 2007. Foto: EFE

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763