fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Desmienten a fujimorista impulsor de Moción de Censura que afirmó que Presidenta del Congreso huyó por el sótano y no se debatieron proyectos de ley

Luego de que se presentó una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento y que fue agendada para su debate a fines de junio, el legislador Carlos Mesía, de Fuerza Popular, lanzó una serie de afirmaciones, las cuales fueron desmentidas mediante un comunicado del Congreso de la República.
 
"Huyó por el sótano. Abandonó el congreso en plena sesión. Faltaba debatirse muchos proyectos de ley. En este momento no se sabe cuál es su estatus jurídico", expresó Mesía en Twitter, en alusión a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.
De inmediato, la congresista Rocío Silva, del Frente Amplio, retrucó dichas afirmaciones: "Esto es falso totalmente. Hay un video de Mirtha Vásquez levantando la sesión porque se había terminado toda la agenda priorizada por la Junta de Portavoces".
"Su estatus jurídico es ser la Presidenta del Congreso. Quieren un golpe en el PE o PL para frenar la proclama de Presidente del Perú", enfatizó Silva Santisteban mediante su cuenta en la mencionada red social.
En efecto, de acuerdo con el video de la sesión del Pleno de este viernes 18, la presidenta del Parlamento Mirtha Vásquez levantó la sesión tras concluirse el debate de los proyectos que estaban agendados y los cuales fueron propuestos por la Junta de Portavoces. Además, según se aprecia en los registros, Vásquez se retiró del hemiciclo por el pasillo donde cualquier otro titular del Legislativo lo hace.
Además, vale señalar, el Congreso emitió un comunicado señalando que en la sesión de este viernes 18 "se pusieron a debate la totalidad de los dictámenes y proyectos de ley consignados en la agenda priorizada en la Junta de Portavoces del martes 15 de junio".
 
Asimismo, se remarca que, de acuerdo con el artículo 68 del reglamento del Congreso, la "moción será tratada, como corresponde, al inicio de la próxima sesión plenaria"; esto es para el miércoles 30 de junio, "debido a que la semana del 21 al 25 de junio se determinó, también por acuerdo de Junta de Portavoces, que será la semana de representación".
 
Finalmente, el comunicado exhorta a los parlamentarios a "ser mesurados y veraces en sus declaraciones respecto a lo suscitado". Esto en alusión a las afirmaciones de congresistas de diferentes tiendas políticas que aseguraron que Vásquez contravino el reglamento al levantar la sesión del Pleno.
 
Cabe mencionar que la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso fue impulsada por Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática), quienes fueron respaldados por algunos colegas de sus respectivas bancadas.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763