fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Confirmado: operador fujimorista contactó con Vladimiro Montesinos para perturbar elecciones

El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, desde el teléfono fijo del penal de la Base Naval del Callao donde está recluido, se comunicó con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje, un conocido operador del fujimorismo

La Marina de Guerra y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a cargo del centro penitenciario en la Base Naval, confirmaron que el recluso Montesinos aprovechó un permiso que solicitó para llamar por teléfono supuestamente a su pareja sentimental, los días 10 y 23 de junio. Pero, en lugar de hablar con la mujer -no identificada por las autoridades-, lo hizo con Rejas, exintegrante del Comando Chavín de Huántar, muy allegado al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuando estaba bajo el control de Montesinos, y luego activo integrante de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Por la noche, la ministra de Defensa, Nuria Sparch, precisó que es un oficial de la Marina el que marca el número y da el auricular al reo. Agregó que en 72 horas tendrá resultados de la investigación y se decidirá si se traslada o no a Montesinos. 

Los audios de las conversaciones difundidas por el excongresista Fernando Olivera coinciden con las fechas en las que Montesinos recibió autorización para hablar con su pareja, según la Marina de Guerra y el INPE. Olivera confirmó a La República que el interlocutor de Montesinos fue el comandante Rejas (ver entrevista).

De la transcripción de las conversaciones del 10 y 23 de junio de este año, se desprende la familiaridad entre Montesinos y Rejas, un furibundo fujimorista, pero más allegado al expresidente Alberto Fujimori que a su hija Keiko. Esto explica por qué Montesinos se refiere muy mal al equipo de campaña y a la estrategia de la “chica”, como la llama el exasesor de inteligencia.

“Rejas es un antiguo fanático fujimorista, pero del ala albertista, muy vinculado con Alberto Fujimori, con quien siempre ha mantenido contacto. Trabajó para Montesinos y es un experto en operaciones de inteligencia. Si habló con Montesinos, no lo hizo por cuenta propia, sino en coordinación con Alberto Fujimori para salvar de la derrota a Keiko Fujimori”, dijo a este diario un allegado a la dirigencia naranja. 

De acuerdo con la transcripción de los audios del 10 y 23 de junio, Montesinos recomendó -y le dio su número telefónico- al abogado Guillermo Sendón Guerra, quien supuestamente mantenía contacto con miembros del JNE.

“Escúchame, ¿te acuerdas de Guillermo? Ya, el pata tiene conexiones con el JNE. Es un colegiado de cuatro, ¿no es cierto? Él tiene llegada a tres, directo. Claro, con tres es suficiente. Entonces, sería bueno que lo localizaras a él para que pueda apoyar, tienes que echar un poco de gasolina (pagar sobornos). Tú me entiendes, ¿no? (...) Él te va a decir: ‘Hay tanto (que pagar) y cancelar ese tanto’. (...) Él puede ayudar bastante bien, y si se logra eso, se gana”.

Por el mismo diálogo se desprende que los contactos del 10 y 23 de junio no fueron los únicos, cuando Montesinos le dice a Rejas: “Si hubiéramos hecho el trabajo que hemos planteado... Problema de mierda, por la mezquindad (de esos) nos ha pasado esto. Ahora ya es tarde, pero aparte de eso, la gente que tiene (Keiko Fujimori) son unos huevones”.

En la comunicación del 23 de junio, Montesinos reiteró a Rejas que era clave el abogado Guillermo Sendón para torcer el resultado electoral en beneficio de Keiko Fujimori: “Guillermo es la única persona que puede hacer eso, es un operador, ¿entiendes?”, le dijo. El exasesor también dio a entender que Rejas no solo estaba en contacto con Alberto Fujimori, sino también con Keiko Fujimori: “Tú hazle entender al papá (Alberto Fujimori) o a la chica (Keiko Fujimori), no sé, pues, con quién hables”. 

Efectivamente, el 10 de junio, Pedro Rejas Tataje se reunió con Guillermo Sendón y grabó el encuentro. Sendón, de acuerdo con la grabación, pidió 3 millones de dólares para igual número de magistrados del JNE, para que accedieran a las demandas de Fuerza Popular y conseguir los votos que necesitaba Keiko Fujimori para superar a Pedro Castillo.

“Allá arriba (el JNE) arregla todo. Ya he hablado con Luis Carlos Arce Córdova. (...) Ya, cuñau. Esa vaina te cuesta 3 palos (millones). Un palo (millón) para cada uno. Y se lo pagas contraentrega, además. Primero te sale la resolución y después les pagas. (...) Luis Carlos (Arce) no habla con nadie más, solo habla conmigo”, dijo Sendón a Rejas.

“Yo lo voy a transmitir. Yo me encargo”, respondió el militar en retiro.

Al respecto, Sendón ofreció una versión confusa a Canal N: “Me llamó por teléfono este señor Rejas, al que yo había conocido el año pasado. Lo escucho y era evidente que lo que querían era hacer un arreglo, porque en mi Facebook aparece alguna foto (con) Arce”.

Pero lo cierto es que fue Montesinos -como consta en los audios- quien dio a Rejas el número de Sendón porque tenía “llegada” en el JNE y podía “ayudar” al fujimorismo. Y Sendón respondió que se necesitaba 3 millones y sabía que el fujimorismo contaba con ese dinero. 

Contacto. Abogado Guillermo Sendón Guerra. Foto: difusión

Contacto. Abogado Guillermo Sendón Guerra. Foto: difusión

Titular del JNE pide a Fiscalía investigar los vladiaudios

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que investigue los audios y el video grabados por el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje, en los que se habla de un intento de soborno de tres miembros del tribunal electoral para favorecer a Keiko Fujimori.

Vladimiro Montesinos pide a Rejas contactar con el abogado Guillermo Sendón para “arreglar” con el JNE. “Le pedimos se sirva usted disponer que se investigue la procedencia y contenido de dichos documentos para determinar su autenticidad y en su caso la existencia de responsabilidades”, escribió el titular del JNE.

“Rechazamos cualquier atribución sobre parcialidad e ilegalidad en nuestro proceder en cuanto a impartición de justicia electoral en el proceso en curso”, apuntó Salas.

La fiscal suprema Betsabeth Revilla Corrales ya investiga a Luis Arce, el suspendido miembro del JNE, por presuntos actos de corrupción.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763