Contralor indicó que corrupción en el Perú generó una pérdida de más de 22 mil millones de soles
El contralor general de la República, Nelson Shack, reveló que, durante el 2020, la corrupción en el Perú generó una pérdida de más de 22 millones de soles. Agregó que esta cifra deja en evidencia que el país necesita enfrentar estos actos de inmoralidad.
En su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association, Shack Yalta sostuvo que, para derrotar a la corrupción, se necesita la participación de todos los miembros de Estado, ya que el Gobierno, la sociedad civil o el sector privado no pueden lidiar con este mal por separado.
Asimismo, el contralor precisó que el Estado deberá fortalecer a las entidades públicas que conforman el “ecosistema nacional de control”, como el Poder Judicial, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
En ese sentido, señaló que “el fortalecimiento del control interno” y “gestión de riesgos” será la primera línea de defensa contra la corrupción y la inconducta en las instituciones del Estado.