fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Fiscal Domingo Pérez solicita adelantar juicio de Keiko Fujimori

El fiscal Domingo Pérez señaló que el Poder Judicial debe adelantar el juicio oral de Keiko Fujimori y de otros dirigentes de Fuerza Popular.

Con el objetivo para garantizar el avance del proceso, el fiscal Pérez ha requerido al juez Víctor Zúñiga Urday que el expresidente de Odebrecht Marcelo Bahia Odebrecht y el exrepresentante de la constructora en el Perú Jorge Barata declaren en la etapa de juzgamiento.

Odebrecht, Barata y otros ex altos empleados de la empresa brasileña confirmaron que la compañía entregó US$ 1 millón a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

 

 

El fiscal Pérez señaló que el dictamen que aprobó recientemente la Comisión de Justicia del Congreso para modificar la Ley de Colaboración Eficaz podría tener efectos adversos sobre los procesos en curso, como el seguido contra Keiko Fujimori.

Congresistas de las bancadas Fuerza Popular y Perú Libre, representados en la Comisión de Justicia, aprobaron reformas a la Ley de Colaboración, lo que beneficia a sus líderes Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, respectivamente, investigados por crimen organizado y lavado de activos.

Por esta razón, el fiscal consideró necesario obtener por anticipado nuevas declaraciones de Odebrecht y Barata, entre otros, y así asegurar el juzgamiento de otros 40 imputados de Fuerza Popular.

Si se obtienen las manifestaciones de Odebrecht, Barata y otros, los cambios que el Congreso pretende aplicar a la Ley de Colaboración Eficaz no serían perjudiciales para el juzgamiento de Keiko Fujimori y sus coinculpados.

 

 

 

De aprobar el juez Víctor Zúñiga Urday el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, será factible adelantar el juzgamiento a Keiko Fujimori y sus cómplices.

“Todas esas iniciativas legislativas (para cambiar la Ley de Colaboración Eficaz) lo que están buscado es generar una incertidumbre en el desarrollo de los procesos penales. Recordemos que Jorge Barata es colaborador eficaz, y la persona jurídica Odebrecht también está sometida a la colaboración eficaz. Las recientes iniciativas legislativas podrían representar un cierto riesgo en la etapa principal de este proceso penal, que vendría a ser el juzgamiento”, advirtió el fiscal José Domingo Pérez.

“Entonces, son esos factores los que obligan a la Fiscalía —si es que el juez lo considere pertinente— a actuar anticipadamente. Hay antecedentes, como el caso Josef Maiman. Maiman falleció, pero lo que declaró ya es una prueba cuya validez ya no será discutida, porque ya se actuó. Otro caso es el de Gil Shavit, del caso de la Costanera del Callao’', informó el fiscal Pérez.

“Prácticamente estamos llegando a la culminación del proceso penal. Es decir, estamos adelantando el juicio oral. Si el juez nos concede ese pedido, espero que no haya oposición y se concluya este proceso en todas sus etapas’', apuntó.

En el proceso judicial seguido contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, la Fiscalía ya solicitó al juez del caso por vía de cooperación judicial internacional la declaración de los exfuncionarios de Odebrecht.

“El objetivo de la Fiscalía es que, si el juez ampara el pedido de las declaraciones de los exfuncionarios de Odebrecht en el caso de Humala y Heredia, entonces que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata también declaren en el caso Keiko Fujimori”, indicó el fiscal Pérez.

José Domingo Pérez considera que están dadas las condiciones para que el juez Víctor Zúñiga Urday acceda a la petición de prueba anticipada.

“Estamos en un caso de criminalidad organizada. Estamos en un proceso cuya etapa intermedia está demandado más del plazo razonable. El siguiente mes cumplimos un año. Por lo tanto, es factible que se pueda acceder a la prueba anticipada, sobre todo ante la posibilidad de un peligro procesal’', resaltó el fiscal Pérez.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763