fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

¿Acoso sexual? Sepa qué hacer si es víctima o testigo de ello en el transporte público

ANDINA/Difusión
¿Sabía que 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de acoso sexual en el transporte público? Un estudio realizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo evidencia que se trata de un problema contantes que debe ser reportado de inmediato a las autoridades, al tratarse de un delito.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró el protocolo de Atención ante Actos de Acoso en el Transporte Terrestre de Personas con el fin de otorgar condiciones de seguridad para los pasajeros y dar una atención adecuada a las víctimas de un ataque sexual.
 
 
 
El informe precisa que lo más recurrente son los tocamientos indebidos con un 65%, en menor medida los piropos o acosos verbales con 20% y las miradas incómodas con 11%.
 
Llamar al 105
 
¿Cómo actuar? En caso de ser víctima o testigo de una situación de asedio sexual dentro de una unidad de transporte se debe dar aviso inmediato al conductor, cobrador o miembro de la tripulación. Este debe ubicar a la víctima lejos de la persona agresora y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de la incidencia.
 
Al tomar conocimiento de la agresión, el chofer debe dirigir su vehículo al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo si se encuentra dentro de Lima o Callao. En provincias dará cuenta a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.
 
 
De 2 a 15 años de cárcel
 
Al encontrar a algunos de esos representantes de la autoridad, el conductor detendrá el vehículo para que se haga cargo de la agresión. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procede a la detención del agresor y a tomar los datos de la víctima y los testigos. El Código Penal sanciona al victimario con penas privativas de la libertad de dos a quince años. 
 
 
El protocolo contra el asedio establece mecanismos de coordinación entre las autoridades de transporte terrestre de los tres niveles de gobierno, empresas de transporte terrestre, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención de los actos de acoso.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763