fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Comunidad awajún en Lima recibió canastas con leche a punto de caducar

Familias de la Asociación Pueblo Awajún en Lima (AJUTAP) indican que el sábado 18 de abril el Ministerio de Cultura les entregó cajas de leche que vencían solo un día después. Estas eran parte de canastas preparadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil con donaciones del sector privado.

El sábado 18 de abril, un grupo de familias de la Asociación Pueblo Awajún en Lima (AJUTAP), residente en San Juan de Lurigancho, recibió donaciones de víveres del Ministerio de Cultura (Mincul). En ese momento no notaron que las cajas de leche recibidas tenían como fecha de vencimiento el 19 de abril. Es decir, vencían al día siguiente.

Entre los víveres que recibieron habían bolsas de arroz, fideos, cereales, galletas, atún, botellas de agua y cajas de jugo Pulp. Según indicó Ronald Antich, vocero de la AJUTAP, solo las cajas de leche Laive vencían ese mismo fin de semana. Cuando se dieron cuenta, se pasaron la voz para no tomarla por temor a que estuviera en mal estado y causara daños a su salud.

Paul Chata, director de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Mincul, precisó a Wayka que las canastas repartidas provenían del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Es esta entidad, junto a las Fuerzas Armadas, la que se encarga de armar canastas con donaciones de víveres que proceden del sector privado.

«Nosotros nos hemos acercado ahí el día 16 de abril y nos entregaron una serie de canastas completamente selladas para que se puedan distribuir a organizaciones de pueblos indígenas», explica Chata. Dichas entregas se realizaron el viernes 17 y el sábado 18 de abril.

En la comunidad awajún de San Juan de Lurigancho, el Mincul entregó canastas a 37 personas. A otro grupo de ciudadanos indígeneas asentados en Chosica, les entregaron 14 canastas.

«Cuando estábamos entregando, nos percatamos que había un producto que vencía al día siguiente. Armamos un equipo para que llame a cada uno de ellos, para indicarles que sería mejor que esa leche la puedan desechar», indica el funcionario del Mincul. «En algunos casos se han molestado, pero hemos tratado de explicar la situación y algunos sí nos han entendido», añadió.

Henry Ahuananchi recibió cuatro cajas de leche para su familia, y se enteró por sus redes sociales sobre la fecha de vencimiento. Como él, otros integrantes de las familias que habían recibido las donaciones recibieron la alerta (del Mincul o de su entorno) y separaron las cajas de leche.

«Hemos dejado de repartir esas canastas para poder identificar productos que están vencidos. Ya se le ha comunicado también a INDECI, que entrega a diario camiones de víveres, para que estén al tanto», asegura Paul Chata.

Los habitantes de esta asociación awajún en Lima proceden de la provincia de Condorcanqui (Amazonas). A fines de marzo, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) reportó que habían alrededor de 140 personas en la AJUTAP que no contaban con recursos para comer o para pagar el alquiler de sus cuartos. Ello según un padrón elaborado por los mismos habitantes de la comunidad, que también incluye a ciudadanos wampis.

Así, queda claro que la necesidad de los ciudadanos awajún durante la emergencia sanitaria es grande. Una realidad compartida con comunidades indígenas a nivel nacional.

«Los que repartían (las canastas) nos dijeron que eso nos daban eso por mientras, y después nos llegaban víveres. Después de eso, no sabemos nada (…) Más golosina vino, frugos y esas cosas», dijo Marliseda Achuag, quien recibió dos cajas de la leche Laive, ahora vencida.

De acuerdo a Paul Chata, funcionario del Mincul, a diario reciben solicitudes de organizaciones indígenas para que los apoyen con víveres. «Hasta el momento se habrán repartido unas 800 canastas que nos han podido brindar. Ahora estamos esperando otro lote que nos pueda llegar para distribuirlo entre las poblaciones indígenas vulnerables en Lima», señaló.

 

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763