fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Empresa creada en febrero del 2020 ganó la buena pro de guantes y mascarillas en la PNP

La segunda Fiscalía Provincial Corporativa en Deliro de Corrupción de Funcionario inició las indagaciones preliminares contra el General PNP Herbert Ramos Ruiz y contra Alfonso Huilca Peña, acusado de contratar a dedo a empresas de familiares en la compra de agua y fumigación por el triple mucho veces más que su precio habitual

La investigación también se inició contra Juan Alfredo Chávez Parodi, representante de la empresa DMA Servicios S.R.L.; Anya Milagros Esquén Gumer, representante de la empresa Inversiones Milagros – Corporaciones Beyquen S.A.C.; Malena Stefanny del Rocío Bazán Solier, gerente de la empresa Uniform Sniper E.I.R.L.; Melissa Aliaga Meléndez, gerente de la empresa trujillana Corporación, todos ellos involucrados en la compras irregulares.

La revelación de la irregular compra de alimentos a una empresa dedicada a la venta de neumáticos por parte de la Policía Nacional durante el estado de emergencia por el Covid-19, que inicialmente involucraron al General PNP Héctor Petit Amésquita, hasta hace unas horas jefe de la Dirección de Administración de la Policía Nacional, pareciera empezará a salpicarle a otros oficiales, entre ellos el actual Jefe de la Región Policial Lima, General Herbert Ramos Ruiz.

Ello, luego que se filtrara un Informe de Contrainteligencia en el que se detallan adquisiciones y contrataciones de servicios presuntamente irregulares, que no solo involucraría al alto oficial, sino también a personal de su entorno.

El documento confidencial al que la Unidad de Investigación del diario LA VERDAD de Chiclayo tuvo acceso está referido a la obtención de información relacionada a la compra directa – entiéndase sin proceso de licitación – de trajes de seguridad, mascarillas, guantes descartables, botellas de agua, alcohol en gel, entre otros insumos; así como la contratación del servicio de fumigación de las instalaciones policiales, a empresas cuyos representantes tendrían vínculo amical con el General Ramos Ruiz y el personal policial que labora junto a él.

Precisamente, sin procesos de licitación en curso, dado el estado de emergencia sanitaria dispuesto por 90 días, el Jefe de la Región Policial es cuestionado por contratar – por ejemplo – el servicio de fumigación a una empresa que por metro cuadrado cobró S/5.60, cuando el costo normalmente es de S/1.20.

Aun cuando ello está bajo investigación a nivel policial y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Lima, el Informe de Contrainteligencia también precisa cuestionamientos a la compra de trajes de protección (DHA) para fumigación, el cual –se advierte- fue cotizado a S/168, cuando su precio en el mercado es de S/60. Vale decir, a casi el triple del precio normal.

Igualmente, bajo la lupa fiscalizadora también se tiene la compra de botellas de agua, a un precio de S/3, cuando su precio de mercado es de S/1.

La principal empresa cuestionada es DMA Servicios SRL, cuyo gerente general es Juan Alfredo Chávez Parodi, catalogado, según la información policial, como el supuesto testaferro del General Herbert Ramos Ruiz.

Esta empresa -según información que ha sido ya suministrada a la Fiscalía Anticorrupción de Lima- se hizo de la buena pro para la Adquisición de Útiles de Aseo y Suministros Médicos para protección del personal policial pertenecientes a la UE 009 VII Dirtepol Lima, por un monto de 386 mil 400 soles.

El contrato por emergencia, en pago único tras la recepción de los 2300 vestuarios de protección química Buso Dupoint, es el N° 04-2020 y lleva la rúbrica del General PNP Herbert Ramos Ruiz.

LA VERDAD de Chiclayo investigó a esta empresa y halló que los vínculos con el alto oficial se habrían tendido años atrás, en el 2018, cuando este último se desempeñaba como Gerente General del Fondo de Vivienda Policial – FOVIPOL, pues estando en el cargo, la empresa DMA Servicios SRL – en diciembre de ese mismo año – se adjudicó una licitación por 80 mil 600 soles por la Adquisición e Instalación de Mobiliario de Melamina.

Volviendo a las compras por emergencia del Covid-19, el General Ramos Ruiz también dio el visto bueno para directamente comprarle insumos a la proveedora Anya Milagros Esquén Gumer (Inversiones Milagros – Corporación Beyquen SAC), a quien por la compra de 1130 guantes descartables y 2918 mascarillas se le cancelará la exorbitante suma de 641 mil 130 soles.

Según información de la Sunat la empresa Corporación Beyquen SAC  con RUC Nº 20551271405 inició sus actividades el 21 de febrero del 2020, pocos días antes de celebrarse el contrato de la buena pro para la venta de guantes descargatbles y mascarillas.

A su vez, por la adquisición de 750 unidades de alcohol en gel, 10 mil jabones líquidos, 250 unidades de lejía y 1010 guantes descartables, también se contrató de manera directa, por la suma de 203 mil 800 soles, a la empresa Uniform Sniper EIRL, gerenciada por Malena Stefanny del Rocío Bazán Solier.

Y, por 2917 unidades de alcohol en gel, directamente se contrató a la empresa trujillana Corporación Alme EIRL, por un monto total de 72 mil 925 soles. Esta empresa, cuya gerente es Melissa Aliaga Meléndez, se dedica a la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado y no precisamente a la de alcohol.

No Avalaron Compras

Como corolario a este caso que podría terminar en el desafuero del alto oficial capitalino, por el aparente aprovechamiento de los recursos del Estado, es que en la investigación aparecen los nombres de 5 agentes policiales que por negarse a firmar documentos que avalen dichas compras y prestación de servicios fueron cambiados –entre marzo y abril de este año – de la REGPOL Lima a otras dependencias.

Ellos son los suboficiales Julio Huertas Burga, Néstor Mezzich Gálvez, Verónica Cotrina Sánchez, Karen Luján Piñas y Ángel Cutipa Mamani, quienes en ningún momento quisieron comprometerse con actos que puedan resultar irregulares y sancionados penalmente. (CACV).

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763