fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Familias de Puno ahorran S/ 15 comprando gas boliviano de contrabando

El balón de gas en Puno cuesta S/ 45, diez soles más que antes de la pandemia. Una de las alternativas de las familias del sur del altiplano para sacarle la vuelta a la situación ha sido recurrir al gas boliviano que ingresa de contrabando, puesto que ahorran casi S/ 15.
 
En la localidad fronteriza de Desaguadero-Perú, ubicado en la zona sur de la región de Puno. Ahí la mayoría de familias peruanas compra este combustible. El puente internacional está cerrado por la pandemia. Lo custodian militares y policías.
 
Pese al cierre de la frontera, los comerciantes peruanos navegan en botes el Lago Titicaca rumbo a Bolivia y traen balones de gas de 10 Kg. Lo compran a 25 soles, equivalente a 45 bolivianos. En Perú lo comercializan a S/ 30 en promedio, y le añaden algunos soles más por la distancia.
 
Los balones bolivianos llegan bajo la modalidad de contrabando hormiga. Los comerciantes, después cruzar el Titicaca, los transportan en triciclos o motocargas. Un triciclo puede cargar seis balones, mientras que una moto carga hasta 12 balones.
 
Una comerciante puede realizar cuatro viajes sin que las autoridades policiales realicen un control. Al día, pueden movilizar 24 balones en triciclo. Se estima que en Desaguadero habría 50 puestos de venta de gas boliviano al menudeo.
En el lado boliviano de Desaguadero, los residentes ya cuentan con conexión domiciliaria de gas.
 
Todas son promesas
En 2019, los gobernadores de Moguegua y Tacna se reunieron con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia (YPFB). Acordaron que esta empresa vendería gas en el sur peruano a 28 soles el balón de 10 kilos, sin embargo, esta idea se estancó tras los graves problemas políticos en Bolivia.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763