fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Precio del balón de gas bajaría a S/ 39 con fondo de estabilización

El titular del Minem explicó que esta reducción depende del sector privado. Aseguró que existe un “acuerdo de palabra” para que la disminución de precios sea inmediata, pero la decisión final le corresponde a las empresas.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, afirmó que su sector espera que el precio del balón de gas baje hasta S/ 39 tras la inclusión del gas licuado de petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

 

“[la inclusión del GLP en el FEPC] Permitiría que el precio baje entre S/ 10 y S/ 11. En promedio esperamos que baje a S/ 40 o S/ 39”, señaló el titular del Minem en diálogo con Exitosa.

Explicó que esta reducción depende del sector privado, dado que existe un “acuerdo de palabra” para que la disminución de precios sea inmediata, pero la decisión final le corresponde a las empresas.

 

Por otro lado, indicó que el Minem ya elaboró la norma sobre el FEPC, y ahora solo falta el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su publicación en el diario oficial El Peruano.

 

Merino le pidió a Pedro Francke, titular del MEF, que habilite los fondos para implementar este decreto: “Pedro, por favor, no es mucho. Además, es un fondo revolvente, no es un costo hundido”.

Según el portal Bloomberg Línea Perú, el Minem ya ha trasladado la propuesta hecha por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que analice el financiamiento que se necesitaría de aprobarse finalmente este planteamiento.

Ya está en proceso (la propuesta), ahora es cuestión de dinero. Le han dejado al gobierno entrante pocos recursos inmediatos. La aprobación del retorno del GLP al FEPC ya está por nuestro lado, ahora depende del MEF. Nosotros ya lo hemos aprobado”, dijo Merino.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "OftalmoVittes Apasionados por cuidar tus ojos ¿Deseas dejar de usar gotas para el glaucoma? (presíon ocular) wu CIRUGÍA DE GLAUCOMA CON LÁSER Te ofrecemos el último tratamiento con láser únicos en la región centro."

Oposición

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) se ha mostrado en contra de esta iniciativa y la ha considerado innecesaria ya que, en la práctica, no se trasladaban las rebajas que correspondían a las empresas.

Es innecesario incluir otra vez el GLP en el Fondo de Estabilización que pagó S/ 2,700 millones a los productores e importadores y no benefició para nada a los consumidores en años”, dijo Héctor Plate, presidente de Opecu.

El FEPC tiene por fin evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos mediante recursos que el Estado destina a las empresas para cubrir las variaciones.

Las Bambas pagará impuestos

De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que la mina MMG Las Bambas realizará el pago de alrededor de S/ 3,090 millones por Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

“Van a pagar, en los próximos 30 días, S/ 690 millones producto de IGV pendiente de los años 2011 y 2012”, indicó el titular del Minem en diálogo con Exitosa.

“Además, por primera vez van a pagar Impuesto a la Renta. En total serían S/ 2,400 millones, pero en líquido nuevo serían S/ 1,600 millones que entrarían para este ejercicio”, agregó.

Merino explicó que sostuvo reuniones con los representantes de los propietarios de la compañía, y aseguró que ellos están de acuerdo en modificar algunos detalles de la operación para darle una “cara social”.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "OftalmoVittes Apasionados por cuidar tus ojos ¿Deseas dejar de usar gotas para el glaucoma? (presíon ocular) wu CIRUGÍA DE GLAUCOMA CON LÁSER Te ofrecemos el último tratamiento con láser únicos en la región centro."

Cambios en el viceministerio de hidrocarburos

El titular del Minem señaló, además, que reemplazarán al actual viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo Huamán, pues no es “petrolero”.

“Estamos trabajando muy bien con el viceministro de Hidrocarburos, pero él no es un petrolero, ahora vamos a poner a un viceministro del sector: es de una universidad pública y es petrolero”, subrayó.

“Víctor es un buen elemento y vamos a seguir trabajando, no le vamos a decir que se vaya a su casa. Los que funcionan se quedan”, puntualizó.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763