fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

¡Quédate en casa! Lo que debes saber sobre el aislamiento social obligatorio para evitar el avance del coronavirus

Durante toda la mañana y la tarde de ayer hubo poca información oficial. El Ministerio de Salud oficializó lo que a través de redes sociales y medios regionales se comentaba: la cifra de infectados por el COVID-19 ya era de 71. Pero la desinformación seguía llenando los WhatsApp y otras redes sociales. Es por eso que al mediodía Vizcarra tuvo que escribir en su Twitter: “De ninguna manera se contempla el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando”.

A las ocho de la noche, el drástico, pero necesario anuncio llegó: se decretó el estado de emergencia nacional por 15 días calendario y se dispuso el aislamiento social obligatorio. ¿Qué significa esto?

QUÉDATE EN CASA

 

Durante el estado de emergencia quedan restringidas las reuniones familiares, las salidas a restaurantes, cines, iglesias o clubes sociales y otras actividades que impliquen la aglomeración de personas.

Además, se suspenden las labores en el sector estatal y privado salvo las actividades esenciales alrededor de la emergencia por el coronavirus. Por ejemplo, las personas que se encargan de abastecer el mercado de alimentos sí pueden transitar; las que son parte del rubro de la salud; las personas que cuidan a adultos mayores, niños, discapacitados o que estén en una situación de vulnerabilidad.

 

Si trabajas en el sector financiero, seguros o pensiones, sí podrás transitar. También lo podrán hacer los que laboren en el rubro de los combustibles. Los periodistas seguirán trabajando para informar a la ciudadanía. (Ver recuadro)

Tu auto puede circular solo si te desplazas a cumplir alguna de las actividades antes mencionadas. Pero este tránsito debe ser respetando las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Policía.

Puedes ir al supermercado a realizar tus compras, a la bodega cercana a tu casa, a la farmacia, a las ópticas y a los establecimientos de productos ortopédicos.

Los desfiles, las fiestas patronales, las actividades civiles y religiosas quedan restringidas. Es decir, la juramentación del próximo congreso de la República debería postergarse.

Esta medida empezó a regir desde las 00:00 horas de hoy lunes.

Los aviones que vengan del extranjero o los buses que lleguen de las regiones del país suspenderán sus actividades a las 11:59 p.m. de hoy. A partir de esa hora se restringen los viajes interprovinciales. Si tienes una urgencia médica, podrías viajar demostrando la misma a las autoridades.

El metropolitano, los corredores viales, el tren eléctrico y otros funcionarán al 50% de su capacidad. Los operadores de transporte deben realizar una limpieza a sus vehículos según lo recomendado por el Minsa.

NADIE ENTRA NADIE SALE

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras”, señala la declaratoria de emergencia. Mañana las fronteras peruanas quedarán cerradas. Sin embargo, el transporte de carga y mercancías por los puertos, aeropuertos y los centros fronterizos no está comprendido dentro del cierre temporal por 15 días.

RESTRICCIONES

Durante el estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derecho constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Sobre el tema de los vuelos del extranjero, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló en una entrevista en el programa Panorama que “los que viajen podrán hacerlo hasta el último minuto del lunes. Los que se queden, se tendrán que quedar fuera por los 15 días”.

Castañeda también agregó que “no estamos en una situación de normalidad, por eso no pueden haber fiestas, conciertos y todo lo que congregue gente.

¿Vuelta al parque? Sí, siempre que esté desolado”.

Hay un tema que este diario puso a debate la semana pasada. ¿Qué pasará con los vendedores ambulantes? Ellos viven de sus ingresos diarios. El titular de Justicia dijo que “el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hará programas focalizados.

El ministro del Interior, Carlos Morán, también brindó algunas aclaraciones a las preguntas de los ciudadanos.

“Los que trabajan, dentro de las excepciones, deberán portar credenciales o fotocheck.

La medida sobre el tránsito se detallará con una resolución ministerial para que sea de instrucción a toda la Policía”, dijo en Cuarto Poder. Las Fuerzas Armadas apoyarán a labor de los agentes.

“Hoy no funcionarán los centro comerciales como Gamarra. Las personas que no acaten serán intervenidas y llevadas a la comisaría. Ahí se les harán control de identidad con Fiscalía para establecer una sanción”, señaló Morán.

Durante el día habrá más preguntas y respuestas sobre esta medida, mientras tanto usted quédese en casa con su familia para prevenir así el avance del coronavirus.

DE 43 A 71 CASOS EN UN SOLO DÍA

En tan solo un día, los casos de coronavirus en nuestro país pasaron de 43 a 71. Se trata del incremento más notorio desde que el pasado viernes 6 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, diera a conocer la llegada de este terrible mal –originado en China– a través de un mensaje a la nación.

Lima sigue siendo la región que más pacientes de este tipo concentra: 58. La capital es, también, la ciudad que tiene al paciente más crítico. Se trata de un sacerdote de 47 años, quien se encuentra grave, conectado a un respirador, en el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud.

Hasta el momento, en el Perú, se han tomado 1,822 muestras, las que han sido analizadas y procesadas en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS).

SE DESCENTRALIZA

Sin embargo, a raíz de este continuo aumento de personas afectadas con el COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió descentralizar la evaluación de las muestras médicas, que se obtienen a través del hisopado nasal y faringeo.

Desde el sábado, esta tarea ya se realiza en Iquitos y en Tumbes. Y a partir de hoy se podrá hacer en los laboratorios de La Libertad y Cusco. Se espera que para el 18 de marzo, ya se pueda efectuar en San Martín y Piura y para el 22 de este mes llegue también a Jaén, Ucayali e Ica.

Todo esto forma parte del plan de acción del ejecutivo para enfrentar la emergencia del COVID-19.

SE TRANSFERIRÁ S/40 MILLONES AL MIDIS

El Gobierno transferirá 40 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para mitigar el impacto que el estado de emergencia generará entre las poblaciones más vulnerables, en especial los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Del mismo modo, anunció que se entregarán recurso, de manera excepcional, a las familias más necesitadas para que puedan acatar los 15 días de cuarentena que se han decretado debido al incremento del temido coronavirus. “El Gobierno, además de atender el problema de salud, asume el compromiso de ayudar y acompañar a las familias más vulnerables. Por ello, nos aseguramos de que podamos pasar con éxito todos este duro periodo”, manifestó el mandatario Martín Vizcarra.

TENGA EN CUENTA

* El Poder Judicial suspendió sus actividades por los 15 días que dure el estado de emergencia.

* El Ejecutivo también suspenderá las líneas de teléfono e Internet desde donde se realicen bromas a los números de emergencia.

* El Gobierno entregará un bono para el personal de salud y contratado que brinde servicios durante la emergencia.

 

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763