fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Casi el 40% de colegios en el Perú requieren reconstrucción completa

Este domingo, Cuarto Poder reveló que una gran parte de los centros educativos del Estado están en completo abandono a pocos días de dar inicio al retorno de las clases presenciales.

Según cifras del Ministerio de Educación, el 39.3% de colegios en el Perú requieren reconstrucción completa; pese a que estas permanecieron cerradas por más de dos años por la pandemia. Durante ese tiempo, las autoridades tampoco hicieron nada por mejorarlas.

Un colegio se debería construir en un año o año y medio, pero resulta que este proceso, en la mayoría de licitaciones, dura entre cuatro o cinco años. Se hace una licitación, alguien gana y desarrolla el 30 o 40 % de la estructura. Luego, lo deja. De ahí se reconstruye el expediente técnico, lo cual puede demorar de seis meses a un año, y otra vez se vuelve a licitar. Y esa licitación, tras avanzar, nuevamente lo dejan o lo abandonan”, manifestó Juan Cadillo. 

Exministro Jaime Saavedra: es necesario volver a clases lo antes posible

Al problema de falta de infraestructura adecuada en los centros educativos se suma la pobreza de aprendizaje en el Perú, la cual se habría agudizado por el largo tiempo de cierre de las escuelas.

En entrevista con el dominical, el exministro Jaime Saavedra, sostuvo que es necesario volver a clases lo antes posible "sino corremos el riesgo de una generación perdida". 

"El cierre de las escuelas está teniendo un enorme costo en el aprendizaje y en lo emocional. La educación pasa la peor crisis en 100 años", lamentó Jaime Saavedra.

Indignación en redes por dominical que entrevistó a Jaime Saavedra, ex ministro de Educación

Las redes sociales no perdonan nada. Tras la consulta que realizó Cuarto Poder al exministro Jaime Saavedra, usuarios en redes sociales cuestionaron que este lamente la situación de pobreza de aprendizaje que hay en el país desde gobiernos anteriores. 

"El cinismo de Jaime Saavedra es increíble, fue ministro de educación dos gobiernos, y ahora en #CuartoPoder habla de lo que nunca hizo por los niños más pobres del Perú, remodelar la mayor cantidad de colegios público, que actualmente están a punto de colapsar", sostuvo un usuario en Twitter. 

Cabe mencionar que, Saavedra fue censurado por el Congreso de la República por presuntamente tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción mientras ejercía como ministro en el mandato de Humala, entre 2011 y 2016.

La entonces mayoría opositora del Legislativo (Fuerza Popular y el Apra) acusó a Saavedra de corrupción por presuntas irregularidades en las compras de computadoras para escuelas públicas.

Saavedra negó estos alegatos a principios de noviembre, aunque admitió que pidió la intervención de la Contraloría para que investigara a una funcionaria del ministerio implicada en malos manejos.

"La funcionaria debe estar sujeta a las investigaciones y reitero que lo que tenemos es que la compras de computadoras se hicieron de manera adecuada", dijo en una entrevista con RPP Noticias.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763