fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Deudas se podrían congelar por tres meses sin intereses

Hoy la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sostendrá una sesión extraordinaria en la que se aprobaría el predictamen que determina el congelamiento de deudas bancarias hasta por 90 días sin intereses. El grupo de trabajo citó a la reunión a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

“Este periodo de gracia comprende el no pago del capital, interés compensatorio, interés moratorio, cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podrá ser refinanciada entre 5 años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, señala el predictamen al que tuvo acceso LA VOZ REGIONAL

Asimismo, regiría para todo tipo de préstamos, ya sea para empresas o personas naturales como créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares, entre otros.

Sin embargo, los beneficios de la iniciativa no alcanza a los ciudadanos que se encuentren trabajando y en planilla. Por lo tanto, no aplica para todo dependiente formal, solo va para independientes o los que emitían recibos por honorarios y se quedaron sin trabajo, así como informales.

Congelar sin interés

Si un cliente tiene una deuda de S/ 1.000 y no puede cumplir con su pago de la cuota del mes, esta medida le permitirá congelar la deuda y retomar el pago en 3 meses (90 días), sin ningún gasto adicional ni intereses por el aplazamiento de pagos a causa de la crisis por la Covid-19.

Esto se diferencia de la reprogramación de deudas, que también permite aplazar el cronograma de pagos, pero sí genera intereses.

“En el caso de la reprogramación, si tu deuda estaba en 12 cuotas y reprogramas marzo abril y mayo, te van a cobrar 12 cuotas también pero ya no pagas S/1.000 sino S/1.050 o S/1.100 dependiendo de la entidad, ya que a más plazos, más intereses”, explicó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.Aunque inicialmente la propuesta alcanzaba a todas las entidades financieras, el Grupo de Trabajo decidió excluir a las microfinancieras, ya que podrían verse impactadas. 

Sin embargo, la medida continúa para los bancos, que representan al 89% del mercado financiero (ver infografía).

“Las cajas de ahorro municipal representan 5,5 % de los préstamos en general. Por ello, dejamos fuera a este grupo y solamente incluimos a los bancos, pues tienen más espalda financiera para poder aguantar la postergación del sistema de pagos”, señaló a un medio local el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna. Agregó que con los tres meses de estado de emergencia, cerca de 300 mil préstamos vehiculares y 100 mil créditos hipotecarios están por vencer.

 

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763