fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Alineación ‘perfecta’ de 5 planetas con la Luna: a qué hora y cómo ver este 23 y 24 de junio

Una extraordinaria alineación de planetas se está observando en el cielo durante este mes de junio de 2022. Cinco de estos mundos son apreciabls a simple vista, y esta semana se pone mejor, ya que la Luna se une al desfile astronómico visible desde ambos hemisferios del planeta. 

Aunque la alineación planetaria ha ido tomado forma desde abril, este 23 y 24 de junio, Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán en ese orden, justo en la misma secuencia en que orbitan el Sol.

Debido a esta rara coincidencia, un evento así de ‘perfecto’ no se ha visto desde 2004 y no se volverá a repetir hasta el 2040, según la revista Sky & Telescope. 

¿Cómo ver la alineación de planetas 2022?

Desde hoy, una hora del antes amanecer, los cinco planetas mencionados aparecen distribuidos en una larga línea que inicia sobre el horizonte, entre el este y el noreste. Primero Mercurio, seguido de cerca por Venus. Más arriba está Marte, seguido por Júpiter y, un poco las alejado, Saturno.

El 23 de junio, y más simétricamente el viernes 24 de junio, la Luna en fase menguante se ubicará entre Venus y Marte, por lo que emulará a la Tierra con respecto a su posición en el sistema solar.

Alineación planetaria y la Luna en zonas más australes del hemisferio sur. Imagen: Stellarium

Alineación planetaria y la Luna en zonas más australes del hemisferio sur. Imagen: Stellarium

En latitudes ecuatoriales, la alineación sigue un ‘camino’ hacia el centro del cielo; en el hemisferio sur, un poco más hacia la izquierda; y en el norte, hacia la derecha.

Alineación de planetas y la Luna en el hemisferio norte, 24 de junio. Imagen: Stellarium

Alineación de planetas y la Luna en el hemisferio norte, 24 de junio. Imagen: Stellarium

Si bien es posible ver este fenómeno astronómico desde las ciudades, la NASA recomienda buscar un lugar alejado de las luces en la superficie, como las zonas suburbanas o el campo. 

Asimismo, para ver a Mercurio, que estará en la parte más baja, deberán tener el horizonte este despejado de obstáculos como montañas o edificios.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "CENTRO MÉDICO OFTALMOROMA Û AELSUR Flori Campaña de descarte de Glaucoma 20 % de descuento å064-508303 064- 508303 Jr. Lima N° 354, Of. 506 (Edificio Murakami) oftalmo roma"

En los días posteriores, la Luna entrará en fase de luna nueva, pero la alineación planetaria seguirá siendo visible. Sin embargo, Mercurio estará cada vez más bajo en el horizonte y finalmente dejará de aparecer en julio. 

¿A qué hora se verá la alineación de planetas?

La siguiente lista horaria indica el momento ideal (aproximadamente una hora antes del amanecer) para comenzar a ver esta alineación planetaria.

  • Argentina (Buenos Aires): 6.45 a. m.
  • Chile (Santiago): 6.45 a. m.
  • Colombia (Bogotá): 4.45 a. m.
  • México (CDMX): 6.00 a. m.
  • Perú (Lima): 5.30 a. m.
  • España (Madrid): 5.45 a. m.
  • Estados Unidos (Washington): 4.45 a. m.
  • Venezuela (Caracas): 5.00 a. m.

En las ciudades ubicadas al norte o al sur de las mencionadas, el periodo de visibilidad comenzará un poco más temprano o un poco más tarde respectivamente.

Las personas que tengan binoculares o telescopios podrán ubicar a Urano entre Venus y Marte, y a Neptuno entre Júpiter y Saturno. No obstante, para este tipo de observaciones sí es indispensable alejarse de la luz de las ciudades. y buscar un cielo lo más oscuro posible.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763