fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Huancayo: Organizadores de 'Festival Perú Central' fueron denunciados

Situaciones lamentables como la sucedida en el Festival Perú Central 2022 no vuelvan a ocurrir. Además, para reflexionar sobre lo que pudo ser el mejor festival alternativo del año, pero terminó siendo un desastre total.

Como mencionamos en el comunicado que publicamos antes del inicio del festival, en Conciertos Perú siempre defenderemos valores no negociables y denunciaremos cuando se traspasen líneas como el pasado fin de semana. Tenemos claro que por más alianzas comerciales que podamos tener, nuestro propósito de unirnos con la música solo será posible si defendemos estos principios.

ANUNCIO DEL FESTIVAL

Las expectativas que el Festival Perú Central generó desde su anuncio fueron altísimas. Parecía que no podía ser cierto, pero ahí estaban los contratos y las confirmaciones de todos los artistas en sus cuentas oficiales.

Pensamos que esto bastaba para decidir impulsar y colaborar con el que parecía ser uno de los mejores festivales alternativos del país. Sin embargo, ahora con el panorama completo e información más clara, sabemos que todo estuvo mal desde el inicio.

Puede ser una imagen de texto

 

¿DÓNDE EMPEZÓ TODO EL DESCONTROL?

El origen de todo el problema vino desde la nula experiencia del equipo de producción en eventos de esta magnitud. Incluso Janet Amaya, gerenta de la organización, declaró a El Comercio que sus alumnos de música estaban encargados de hacer parte de las contrataciones y aceptaron demasiadas bandas. Desde el inicio, productores más experimentados notaron lo ambicioso del proyecto e inclusive algunos ofrecieron ayuda viendo lo complejo de la propuesta.

El evento era inviable por la cantidad de artistas.  A esto se sumó el alza de precios de los pasajes, la modificación de vuelos solicitados por algunos artistas, y la puesta en pausa de las gestiones por el riesgo de cancelación del festival debido a la cuarta ola. Esto hizo que el presupuesto empiece a no cuadrar.

La producción comentó que tras intentar renegociar los contratos de algunos artistas y no lograrlo, optó por seguir adelante confiando en que todo se solucionaría en el camino. Otro grave error.

CANCELACIONES A DÍAS DEL INICIO DEL FESTIVAL

Como era de esperarse, nada de esto se solucionó en el camino. A pocos días del festival, los artistas nacionales e internacionales seguían esperando el cumplimiento de sus contratos en cuanto a adelantos, transporte, hospedaje, tiempos de presentación y hojas de ruta.

La producción comenta que esperaba paciencia por parte de los artistas, y que se “pongan la camiseta” para sacar adelante el festival. Sin embargo, esto se llevó a límites inaceptables como se denunció en la lluvia de comunicados por parte de los artistas. Un ejemplo claro fue el comunicado publicado por Actitud Modulada:

 

Incluso hubo faltas de respeto que se evidenciaron cuando la producción llamó “pseudo artistas agitadores”  (en una historia que luego eliminaron) y “engreídos” (en la entrevista a El Comercio) a aquellos que habían optado por cancelar su participación. El incumplimiento de estándares mínimos para la participación de los artistas hizo que la pésima organización se vuelva tendencia.

Como escribió el periodista y músico Fernando Alayo: “si alguien defiende eso, no entendió nada”. 

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL FESTIVAL?

Llegué a Huancayo el mismo viernes 29 a la 1 de la mañana tras 26 horas en la Carretera Central. Inicialmente la intención era cubrir el evento, sin embargo, durante el trayecto hacia Huancayo y al darnos cuenta de que este ya se había salido de control, decidimos lanzar un comunicado y frenar toda difusión hasta esta crónica.

La falta de información era increíble. Lo único que podíamos ver era la continuación de las cancelaciones anunciadas por los mismos artistas, rumores e información imprecisa por parte de la producción. Ni Conciertos Perú como media partner tenía acceso a información clara por lo que decidimos dedicarnos a registrar y tomar nota de todo lo ocurrido.

El problema ya no solo era con los artistas sino también con el público. No se sabía quiénes se iban a presentar, y la producción había anunciado que el festival empezaría a las 2pm. Ya en la cola, el público se iba enterando de más cancelaciones, la incertidumbre aumentaba y la credibilidad de la producción era nula. A las 3pm, comunicaron finalmente los horarios, y que el festival recién empezaría a las 5pm.

Publico Festival Peru Central 2022

Una vez dentro del festival, el line up con menos de las mitad de artistas anunciados ya borraba todo signo de esperanza. Además, un domo que nunca funcionó, un patio de comidas sin foodtrucks como se anunció, entre otras deficiencias de seguridad, limpieza y servicios higiénicos.

Al finalizar la primera fecha, INDECOPI lanzó un comunicado en donde anunciaba haber enviado a personal de fiscalización al evento y que aseguraría la devolución de las entradas:

DENUNCIAN A ORGANIZADORES

El ciudadano Dante Morales Taquia denunció penalmente a los organizadores del ´Festival Perú Central´, entre ellos, a la cantante Luisa Janet Amaya Jesus, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada, debido a la ´fraudulenta´ promoción del evento que se realizó el 29 y 30 de julio en el estadio Mariscal Castilla de Huancayo.

En la denuncia presentada a la Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, además de la cantante Amaya, se incluye a Jimmy Allen Mendoza Manyari, Miguel Angel García Melendez y los que resulten responsables; incluyendo también como tercero responsable a la persona jurídica Huancayo Conciertos y Eventos Culturales S.A.C., empresa que patrocinó la actividad.

En el escrito, Morales considera la ´voluntad consciente de cometer un ilícito´, apoyado en los testimonios realizados por las propias bandas y artistas a través de sus redes sociales, donde manifiestan haber sido maltratados por la organización. De los 60 artistas confirmados para el evento, llegaron a presentarse solo 24, según manifestó ´Tercer Parlante´, medio que le dio seguimiento a las manifestaciones de los artistas anunciados.

 

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763