fbpx
 
 
  
  • CINTILLOS PITILLO 3-01.jpg
  • neocasa 2-01.jpg
  • OCTUBRE-01.jpg
  • OFTALMO ROMA 3-02.jpg
  • POLLINOCHO CINTILLO-01.jpg
  • RECREO PUQUIALES-01.jpg
  • UNCP OCTUBRE NOVIEMBRE-01.jpg

Lima: inspectores de la sunafil encuentran a 445 trabajadores de construcción civil expuestos a riesgos graves

Operativos fueron desarrollados en Lince, Pueblo Libre, San Isidro y Miraflores por el Grupo Especializado de Acción Rápida (GEAR) 24/7 de la Sunafil.

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontraron a 445 trabajadores de construcción civil expuestos a riesgos graves e inminentes, mientras fiscalizaban obras en los distritos de Lince, Pueblo Libre, San Isidro y Miraflores.

Del total de trabajadores, 117 tuvieron que paralizar sus labores, ya que podían ocasionarse accidentes por una serie de incumplimientos a las normas de seguridad y salud en el trabajo que fue identificada. Este fue el caso de un proyecto inmobiliario de 10 pisos, ubicado en Lince. Como parte de un seguimiento realizado durante días, los inspectores se percataron de que los trabajadores no usaban correctamente el arnés ni tenían un punto de anclaje, sin embargo, realizaban trabajos en pisos superiores y así se exponían a sufrir una caída.

Durante el recorrido, se detectó falta de barandas fijas y seguras; falta de protección de ductos y aberturas. Asimismo, las vías de acceso presentaban gran cantidad de desmonte, es decir, faltaba orden y limpieza, señalización, entre otros, condiciones que podrían generar tropiezos o caídas de los propios obreros. En temas de salud ocupacional, faltaban comedores y servicios higiénicos adecuados para la cantidad de personal que labora.

 

En las entrevistas a los trabajadores, se determinó que alrededor del 70 % no estaba en planilla, por lo tanto, no tenían un seguro de salud y tampoco una pensión.

De igual forma, en un segundo proyecto inmobiliario, ubicado en Pueblo Libre, se halló a trabajadores en riesgo, por falta de acceso adecuado al área de encofrado y por la presencia de material sin asegurar, que podía ocasionar algún accidente. Ambas obras, de Pueblo Libre y Lince, fueron paralizadas en su totalidad por 3 y 2 días, respectivamente, hasta que levanten las observaciones y los trabajadores puedan volver a laborar sin peligro. Cabe señalar que eso no implica que dejen de percibir su remuneración.

En los distritos de San Isidro y Miraflores, los inspectores visitaron siete obras, donde encontraron falta de barandas de protección colectiva en los sótanos, falta de accesos seguros a los diferentes frentes de trabajo, cables eléctricos con empalme, andamios incompletos, huecos y aberturas sin cubrir, falta de equipos de protección personal, entre otros incumplimientos. No obstante, apenas los inspectores advirtieron estas observaciones, fueron subsanadas en la misma visita inspectiva. Es decir, las obras no fueron paralizadas y los 328 trabajadores que se encontraban en el momento de la inspección continuaron con sus labores sin riesgos.

Estos operativos de fiscalización en distintos distritos de Lima Metropolitana continuarán siendo desarrollados por el Grupo Especializado de Acción Rápida (GEAR) 24/7 de la Sunafil, para evitar que ocurran accidentes y se cumplan los derechos laborales de cada uno de los trabajadores dedicados a la construcción civil.

Puede ser una imagen de muebles, interior y texto

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763