fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Cuatro bancadas bloquean debate de reforma para impedir que postulen los sentenciados

A falta de firmas de portavoces de Podemos Perú, Fuerza Popular, UPP o APP, el Congreso no podrá aprobar reforma para evitar postulación de sentenciados en primera instancia.

El Pleno del Congreso podría dejar abierta la posibilidad de que en las elecciones del 2021 vuelvan a postular candidatos con sentencias en primera instancia por corrupción y otros delitos graves, debido a que las bancadas Podemos Perú, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Alianza Para el Progreso (APP) impiden que el tema sea agendado hoy.

Hasta el momento solo han respaldado avanzar con esta reforma, con sus respectivas firmas, los portavoces de las bancadas Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Acción Popular y Frepap. Con estas firmas, solo se ha alcanzado a 68 votos. Y para que el tema pase a agenda se requiere llegar a 78 votos. Es por ello que aún se requiere la firma de alguno de los otros grupos parlamentarios.

Hace instantes, el congresista Gino Costa, del Partido Morado, exhortó públicamente a los miembros de las bancadas Podemos Perú, UPP y APP a firmar el acuerdo; sin existir hasta el momento ninguna respuesta oficial. Los portavoces de las citadas bancadas, que deberían poner sus firmas para avanzar con esta reforma y no lo hacen son Daniel Urresti (Podemos Perú), José Vega (UPP) o Fernando Meléndez (APP). También lo podría hacer Diethell Columbus, de Fuerza Popular, pero tampoco ha consignado su firma.

Esta mañana, el tema tampoco fue incorporado a la agenda de la Junta de Portavoces, debido a que el presidente del Congreso, Manuel Merino, de Acción Popular, evitó abordar el tema. Ahora, su bancada ya firmó el acuerdo para poner el tema en agenda.

Ante el entrampamiento para que avance esta importante reforma, Manuel Merino habría anunciado internamente que habrá una nueva reunión de la Junta de Portavoces. La reforma para impedir que postulen los sentenciados en primera instancia por delitos cuyas penas son mayores a los 4 años ya fue aprobado en la Comisión de Constitución. Sin embargo, ahora se advierte un bloqueo por parte de las citadas bancadas.

Según un acuerdo adoptado por el Congreso, la primera legislatura culmina este 5 de julio. Esto significa que si el Pleno no aprueba hoy esta reforma, personas con sentencia en primera instancia podrán postular al Congreso el 2021.

Razones para evitar reforma

En la sesión de hoy, el legislador Humberto Acuña, de APP, se pronunció abiertamente en contra de esta reforma. Y es que él mismo tiene una sentencia en primera instancia por corrupción.

Además, César Acuña, líder de APP, actualmente es investigado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, por la compra de un inmueble en Madrid. Asimismo, Richard Acuña enfrenta una investigación fiscal por falsificación de documentos. Una eventual sentencia en primera instancia los podría sacar de carrera.

En el caso de UPP, el principal líder de esta organización, Antauro Humala, está sentenciado y cumple condena por homicidio, por las muertes de policías, en el caso del ‘Andahuaylazo'. Fuerza Popular tiene a su principal lideresa, Keiko Fujimori, en el centro de investigaciones por el caso Lava Jato. En Podemos Perú, Daniel Urresti, portavoz de la bancada, también tiene pendiente un proceso por la muerte del periodista Hugo Bustíos.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763