fbpx
 
 
  
  • ENERO-01.jpg
  • LA GRANJA CINTILLO-01.jpg
  • neocasa 2-01.jpg
  • OFTALMO ROMA 3-02.jpg
  • POLLINOCHO CINTILLO-01.jpg
  • RECREO PUQUIALES-01.jpg

Descubren una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional Otishi de Cusco

La nueva especie, denominada "Proctoporus titans", fue hallada en zona altoandina de sector sur del área natural protegida, sobre los 3.241 metros de altitud.

Descubren una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional Otishi de Cusco

 Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional Otishi del Cusco, que cumplió 20 años conservando la biodiversidad de la Cordillera de Vilcabamba, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Denominada "Proctoporus titans", esta nueva especie fue hallada como parte del estudio de investigación denominado "Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi", el cual busca contribuir en el registro e identificación de la diversidad de anfibios y reptiles en esta área natural protegida.

Esta nueva especie pertenece al género Proctoporus (Reptilia, Gymnophthalmidae) cuya mayor diversidad se encuentra en las estribaciones andinas y cuyos especímenes se caracterizan por presentar un color gris oscuro y la cola más larga que el cuerpo.

Además, tiene escamas dorsales estriadas y escamas prefrontales. El registro se realizó en un radio de 1.5 km en la zona altoandina del sector sur del Parque en la región Cusco entre los 3241 a 3269 metros de altitud. Su identificación se realizó en base a características morfológicas y moleculares.

Este estudio fue desarrollado por los biólogos Edgar Lehr, Juan C. Cusi, Maura Fernández, Ricardo J. Vera y Alessandro Catenazzi, con el apoyo de Marco Antonio Mayta, guardaparque del Parque Nacional Otishi.

La investigación se llevó a cabo entre el 17 y 29 de mayo de 2022 en una de las zonas más altas del área natural protegida a la cual solo puede accederse en helicóptero ya que es inaccesible vía terrestre.

Cabe precisar que el Parque Nacional Otishi es un área protegida en la región Cusco y Junín, con una extensión de 305.973 hectáreas de bosques montañosos.

Puede ser una imagen de una persona, niño(a), gafas y texto que dice "OFTALMOROMA CENTROMÉDICO Una sola lamada podria cambiar vida 942050242 GAFAS PARA NIÑOS(AS) CON PROTECCIÓN DE FILTRO AZUL PARA CELULARES YCOMPUTADORAS Jr. Lima N° 354, Of. 506 (Edificio Murakami) 回"

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763