fbpx
 
 
  
  • ENERO-01.jpg
  • LA GRANJA CINTILLO-01.jpg
  • neocasa 2-01.jpg
  • OFTALMO ROMA 3-02.jpg
  • POLLINOCHO CINTILLO-01.jpg
  • RECREO PUQUIALES-01.jpg

Transparencia: "La democracia en el Perú está transitando hacia el autoritarismo"

La presidenta de la asociación civil, Adriana Urrutia, detalló las propuestas que presentaron para enfrentar la crisis en el país.

Transparencia: "La democracia en el Perú está transitando hacia el autoritarismo"

En una entrevista, la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, dijo que emitieron un comunicado con propuestas para que estas sean adoptadas frente a la grave situación de crisis que atraviesa el país pues, según manifestó, la democracia en nuestro territorio está transitando hacia el autoritarismo.

"El día de ayer, la Asociación Civil Transparencia ha emitido un comunicado que está disponible para los ciudadanos en las redes sociales y, este comunicado, tiene tres propuestas que consideramos deben ser adoptadas como decisiones inmediatas como algunas acciones que pueden ser adoptadas dentro de esta crisis [...] porque consideramos que, en estos momentos, la democracia en el Perú está transitando hacia el autoritarismo", declaró en nuestro medio.

Adelanto de elecciones

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', la titular de Transparencia se refirió a la importancia de exigirle al Congreso de la República que establezca pronto una fecha para que se realice el adelanto de elecciones generales.

"La primera (propuesta) es exigir al Congreso que establezca una pronta fecha para las elecciones generales, como asociación consideramos que estas deben realizarse este año. El momento político por el que estamos atravesando requieren de medidas que, desde la clase política, se tomen para resolver la crisis", expresó.

En esa línea, indicó que esta medida debe ser complementada por cambios legales que, sin vulnerar los estándares electorales, permitan ampliar la oferta política y que faciliten la labor del sistema electoral, respetando su autonomía.

 

Además, recalcó que los miembros del Parlamento, en su calidad de representación de la ciudadanía, tienen la responsabilidad de adelantar los comicios; pero consideró que dicho proceso no se está priorizando porque hay intereses individuales de por medio.

"Quienes tienen el deber de adelantar las elecciones, en estos momentos, son los congresistas de la República. Lo que hay que preguntarse es ¿por qué no lo están haciendo? y creo que la respuesta aquí es bastante sencilla, es que están poniendo por delante intereses individuales y no los intereses del país. Es por eso que el ejercicio de la representación está deslegitimado", manifestó.

Gobierno asuma responsabilidad

De igual manera, Urrutia Pozzi-Escot afirmó que es necesario que quienes han sido atribuidos de poder, a través del voto ciudadano, asuman su responsabilidad y tomen decisiones.

 

"La segunda medida que el comunicado propone es que el Gobierno asuma responsabilidad política y plantee nuevas formas de vincularse con los sectores que actualmente se están movilizando", puntualizó.

Mecanismos de diálogo

Finalmente, como tercera medida, indicó que el comunicado propone establecer mecanismos de diálogo, que creen deben ser descentralizados y promovidos por autoridades y organismos regionales, entre otros.

"Los diálogos tienen que ser ahora en los territorios y producirse en una escala regional, para que después podamos ir estableciendo diálogos a nivel nacional", añadió.

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia destacó que el Acuerdo Nacional es una instancia de diálogo de quienes ahora ejercen la representación política; pero, destacó que los mencionados "se encuentran actualmente en situación de deslegitimación y es por eso que tienen que buscarse otras formas de convocar a más sectores de la sociedad".

Puede ser una imagen de una persona, niño(a), gafas y texto que dice "OFTALMOROMA CENTROMÉDICO Una sola lamada podria cambiar vida 942050242 GAFAS PARA NIÑOS(AS) CON PROTECCIÓN DE FILTRO AZUL PARA CELULARES YCOMPUTADORAS Jr. Lima N° 354, Of. 506 (Edificio Murakami) 回"

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763