fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Cada donante de órganos puede llegar a salvar hasta a 10 personas. (1 corazón , 2 riñones , 2 pulmones , hígado en 2 personas , páncreas , 2 corneas , piel)
o De acuerdo con la información del Colegio Médico del Perú, hasta febrero de este año, en el país solo se cuenta con 0.7 donantes por millón de habitantes.

La donación de órganos es un proceso altruista y voluntario que radica en salvar las vidas de aquellas personas que se convierten en los receptores. Sin embargo, hasta febrero de 2023, el país solo cuenta con 0.7 donantes por millón de habitantes, siendo una situación lejana de lo óptimo en lo que a donación de órganos y tejidos se refiere, según el Colegio Médico del Perú.


“Un donante puede salvar a más de 10 personas y la donación de la piel podría ayudar en el tratamiento de pacientes quemados. Además, estudios internacionales confirman que una persona donante en vida puede vivir como cualquier otra persona, sin que esto afecte una menor calidad de vida o riesgos en su salud”, señala, el Dr. Luis Arellan, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Continental.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud (Minsa), hasta febrero de este año, en el país existen más de 6000 pacientes en lista de espera. Por ello, en el Día Nacional de Donante de Órganos y Tejidos (23 de mayo), a raíz de las dudas que existen ante la donación, el doctor Arellan aclara algunas dudas al respecto:


1. Si se llega grave al hospital, los médicos no harán lo posible por salvar la vida de una persona al enterarse que es donante: Falso. Los médicos luchan hasta el último momento en salvar la vida del paciente, si luego de una evaluación por un comité se determina que hay muerte cerebral irreversible para el paciente, recién en ese momento se plantea la posibilidad de donación. El código de ética médica es claro y los médicos luchan hasta el último segundo por mantener con vida a un paciente.

2. Los donantes de órganos quedan desfigurados y no pueden ser velados con el ataúd abierto: Falso. La cirugía de trasplante y donación ha mejorado tanto que el paciente, finalmente, solo queda con pequeñas cicatrices en el donante.

3. No tuvo buena salud en el transcurso de su vida, no puedo ser donante. Falso. Siempre se hace un estudio previo del paciente descartando que tenga enfermedades hepáticas o cardiacas, que hayan complicado su salud. La mayoría de las personas pueden ser donantes de órganos incluso los mayores de edad .

4. Le cobrarán a mi familia los gastos del procedimiento médico: Falso. El proceso de la donación no tiene costo, los órganos o tejidos que son donados siempre es en forma libre y voluntaria.

5. Algunas enfermedades impiden la donación de órganos: Verdadero. Los donantes en vida, en caso deseen donar, deben pasar por estudios previos, descartando enfermedades como el cáncer, infecciones como VIH y hepatitis, enfermedades que podrían complicar al paciente receptor en un futuro.

Asimismo, existen algunas dudas sobre la decisión del donante y la familia y por ello las donaciones de órganos y tejidos no se llevan a cabo aun cuando la persona fallecida decidió ser donante. Para ello, el especialista de Derecho nos comenta:

“La voluntad del donante de órganos expresada así en el DNI prevalecerá sobre cualquier decisión que tome la familia, esto gracias a la disposición complementaria transitoria única de la Ley 30473”, agregó el abogado Jacopo Truzzi, docente de Derecho de la Universidad Continental.

Truzzi señala, además, que el dictamen aprobado por el Congreso en abril modifica el artículo 11 de la Ley N.° 28189, y establece que no será necesario el consentimiento de los parientes más cercanos del fallecido para fines de donación. Además, sobre la obligatoriedad de expresar en el DNI la condición de donante o no, este contará con la validez legítima en caso se presenten discrepancias.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763