ONU asegura que Perú vulneró los derechos de niña víctima de violación
El Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU estableció que el Estado Peruano violó los derechos a la salud y a la vida de una niña que fue víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro.
¿Qué ocurrió?
La menor que utiliza el seudónimo de Camila, es residente de Huanipaca, en el departamento de Apurímac, quien fue violada por su padre desde los nueve años hasta que quedó embarazada a los trece.
Tras conocer sobre este hecho, ella solicitó ayuda en un hospital de Abancay y repitió en diversas ocasiones su deseo de no tener un hijo de su padre, manifestando su intención de interrumpir el embarazo.
No obstante, no se le informó sobre su derecho a solicitar el aborto terapéutico, el cual está permitido en el país en casos de riesgo para la vida o grave y permanente para la salud de la madre.
Después de conocer sobre esta posibilidad, presentó una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo ante las autoridades judiciales, pero no recibió ninguna respuesta del establecimiento de salud ni de las autoridades correspondientes.