fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

MINISTERIO DE TRABAJO CUENTA CON UNA PROPUESTA PARA REGULAR EL SUELDO MÍNIMO

El último 13 de julio, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció la reactivación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), espacio de diálogo tripartito entre empleadores, trabajadores y Gobierno, en el que se discutirá y analizará la problemática de la situación laboral del país, así como el incremento de la remuneración mínima vital (RMV).

Así, uno de los temas que buscarán ser priorizados en este espacio tripartito es el mecanismo técnico para la determinación del salario mínimo, es decir, establecer los criterios que se deberán tomar en cuenta al momento de analizar un aumento de la RMV. En ese sentido, el MTPE ya contaba con una propuesta preliminar, el cual debía ser discutida en la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) del CNT.

Según detalla el documento, la propuesta preliminar de mecanismo para la institucionalización de la remuneración mínima en el Perú, ha sido elaborado con asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, con esta iniciativa se busca otorgar mayor predictibilidad a los agentes económicos, dado que regulará el cuánto, cuándo y cómo se realizarán los ajustes al sueldo básico.

La propuesta del MTPE plantea que se evalúe anualmente, la cual es la más utilizada en las principales economías de la región para la aplicación de la fórmula de actualización del sueldo básico. Asimismo, este tiempo se da con el objetivo de que el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el mínimo no se vean afectados por periodos muy largos por la inflación.

Además, se busca que el incremento de la RMV no se acumule y se haga demasiado elevado, y así pueda ser asumido sin dificultades por las empresas, sobre todo por aquellas de menor tamaño, como son las microempresas.

Dentro de los criterios a considerarse, también se plantea que no existirá un contexto adecuado para la aplicación del incremento porcentual de la RMV si al momento de calcular dicho aumento se verifica alguna de las siguientes situaciones: recesión; fuerte elevación de la tasa de desempleo abierto en el ámbito urbano y de la tasa de informalidad laboral en el sector privado urbano; o un alza desmedida en la relación remuneración mínima sobre el salario promedio del sector privado formal nacional.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763