fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

El 57.4% de trabajadores con educación superior de Junín laboró en actividades que requieren habilidades de menor nivel el 2022

En el 2022, el 57.4% de trabajadores con educación superior de la región Junín laboró en actividades que requieren habilidades de menor nivel, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Dicho resultado significó una disminución de 5.3 puntos porcentuales respecto a la tasa del 2021.

“En el Perú, la mayoría de la inadecuación ocupacional ocurre por subutilización, lo cual significa que los trabajadores en esta condición culminaron la educación superior, pero no aprovechan las habilidades desarrolladas. Esto representa un grave problema, porque implica que la inversión realizada no será completamente recompensada, lo cual desincentiva que la fuerza laboral se capacite más”, advirtió ComexPerú.

El gremio indicó que, desde hace varios años, la tasa nacional de inadecuación ocupacional se mantiene al alza, tras pasar del 52.9% al 57.6% entre 2010 y 2022, lo cual afectó a 2,073,553 empleos en todo el país durante el 2022. "Durante el año pasado, la tasa de inadecuación ocupacional en trabajadores con educación superior aumentó en 10 departamentos”, anotó.

En el caso específico de Junín, al cierre del año pasado, 83,211 trabajadores con educación superior de la región Junín efectuaron actividades que requieren habilidades de menor nivel. Pese a la disminución del indicador, esta última cifra significó un aumento del 1.7% respecto al número de trabajadores en esa condición (81,782 en el 2021).

Por el contrario, durante el año pasado, el departamento que más progresó en esta materia fue en Apurímac, con el 49.6%, dicho resultado significó una disminución de -17.4 puntos porcentuales con relación al año anterior.

Situación de la inadecuación ocupacional en el Perú

De acuerdo con ComexPerú, la inadecuación ocupacional se mantiene presente en el país debido a la falta de emparejamiento entre la oferta educativa y las demandas de competencias que presentan las empresas. Es decir, la malla curricular de las profesiones que se dictan en universidades e institutos no incorpora las habilidades más requeridas por el mercado laboral.  

"Por esto, es fundamental mejorar el sistema de educación dual, donde las empresas contribuyen con el diseño curricular y formación de los estudiantes, como también se promueve en la actual gestión del MTPE", consideró el gremio. Sin embargo, refirió que, para implementar este sistema, es necesario retomar el dialogo tripartito activo entre sector empleador, trabajador y Gobierno, lo cual implica un compromiso claro por parte de este último para no aprobar normas en materia laboral sin la discusión técnica previa, mediante el Consejo Nacional del Trabajo.

"De la misma manera, tampoco se debe perder de vista que el sistema de educación dual requerirá inversiones en apoyo operativo que pueden ser onerosas para las empresas de menor tamaño, por lo que también tendrá que discutirse un esquema de beneficios e incentivos para la capacitación dentro del trabajo", concluyó.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763