fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Larga vida a Pedro:  Repasa la carrera musical del reconocido cantante de Pop-Rock peruano, quien falleció de un infarto a sus 54 años

Escrito por: Sebastián Oré Arango

Pedro Martin José María Suarez-Vertiz Alva Lanzo su carrera como artista musical en 1985, formando la icónica banda peruana de Pop-Rock, Arena Hash, junto a su hermano Patricio Suarez-Vertiz.

El primer sencillo de su álbum Arena Hash en difundirse fue Kangrejo, pero fue su siguiente sencillo titulado la cama me da vueltas el que se convirtió en el mas exitoso, siendo la numero 1 en difundirse en las principales emisoras de radio de Lima, las canciones mas exitosas de este primer disco fueron: Me resfrié en Brasil, Stress, No cambiare y Rompe orejas. En 1989 la banda realizo una gira de conciertos en Lima y provincias, llenando estadios y coliseos y convirtiéndose en ídolos de multitudes de peruanos.

En 1991 lanzan su segunda producción discográfica titulada Ah, ah, ah, la cual incluye el tema Y es que sucede así, que fue todo un éxito y se convirtió en la numero 1 de todas las radios peruanas.

En 1993 Arena Hash se disolvió por motivos de proyectos personales de los integrantes, en ese mismo año Pedro Suarez Vertiz lanzo su primer disco como solista titulado Técnicas para olvidar que incluye los recordados temas Cuéntame, Globo de gas y Me elevé, debido al éxito de este disco, Pedro obtiene un importante contrato con Sony Music, compañía de música estadounidense Propiedad de la prestigiosa compañía Sony Corporation of América.

En 1996 lanzó su segundo disco titulado Póntelo en la lengua con los icónicos temas Los globos del cielo, Mi auto era una rana y Me estoy enamorando, el disco supero las 40 mil copias vendidas y se convirtió en el mas exitoso en la carrera de Pedro.

En 1999 lanzó su tercer disco titulado Degeneración actual, que conto con los recordados temas Un vino, una cerveza, Degeneración actual, Alguien que bese como tú, El tren sexual, Placeres y dolor y Cuando el sol va a salir.

En 2003 lanzó su disco Anécdotas donde recopila los éxitos de sus tres primeros discos, ese mismo año termina su contrato con Sony Music y lanza el disco Play, donde destacan los temas Bailar, Lo olvide y Cuando pienses en volver.

En 2005 lanzó el tema El triunfo tan soñado para la Copa Mundial de Futbol Sub-17 realizado en Perú.

En 2006 lanzó su disco Talk Show, con los reconocidos temas No llores más, morena y Como las mariposas, un año después, publico su siguiente disco recopilatorio donde incluye los éxitos de los discos Play (2004) y Talk show (2006) en contrato con Warner Music Spain.

En 2009 Lanzo el tema Amazonas, canción latina representativa de Expo-Zaragoza, Su segundo sencillo que interpreto a dúo con el tenor peruano Juan Diego Flórez, entro al Billboard entre las 50 mejores canciones.

En 2010 realizo una gira Perú, Estados Unidos y España. Los años siguientes realizo presentaciones en Madrid y en las ciudades italianas Milán y Roma

En 2013, alejado de los escenarios por padecer de Disartria, enfermedad caracterizada por presentar dificultades al respirar y hablar, publico su primer libro Yo, Pedro.

En 2017, Joseph Crowley, representante del senado estadounidense, la OEA y la sala de honores del capitolio, entregaron una medalla y una proclamación escrita a nombre del congreso estadounidense como homenaje a su trayectoria.

En 2019 fue seleccionado para componer la canción oficial de los juegos panamericanos Lima 2019

Finalmente, en 2023, Pedro Suarez-Vertiz, Icono del Pop-Rock peruano fallece de un paro cardiaco en su residencia en Miraflores - Lima – Perú, dejando así un enorme vacío en la música nacional y en el corazón de millones de peruanos que lo recordaran por sus exitosos temas.

 

 

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763