IREN Centro: Reconstruyen aparato digestivo y salvan la vida a paciente con cáncer
Tras una compleja intervención quirúrgica que demandó más de 8 horas, los médicos especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro; lograron reconstruir el aparato digestivo de Juana Roca Colos, madre de familia de 61 años que se dedica al transporte en la provincia de Satipo.
“La cirugía comprometió al duodeno y el estómago, tuvimos que retirar el estómago una cirugía que ya es compleja. A eso le hemos agregado la colecistectomía, sacar la vía biliar, el duodeno, parte del intestino y la cabeza del páncreas. Y después de ello realizar la reconstrucción, que es la segunda etapa de la cirugía, unir de nuevo el intestino con el páncreas, con la vía biliar y el estómago, para que todo el sistema vuelva a funcionar como antes”; sostuvo el subespecialista en cirugía oncológica, Dr. Amador Salvador Reyes.
El reconocido oncólogo refirió que esta operación es conocida como Whipple más gastrectomía radical distal, con la participación del equipo de anestesiología, enfermeras instrumentistas, el equipo de cirugía que también integran los especialistas Gustavo Acevedo, Luis Villalta y David González. “Si detectamos a tiempo el cáncer, se cura y no tendríamos por qué morirnos. Es necesario acudir a un chequeo si baja de peso, presenta anemia y sus deposiciones están negras. Siempre debemos mantener un estilo de vida saludable con una buena alimentación y ejercicios”, dijo.
La paciente Juana Roca recomendó a la población a no tener miedo y no dejen avanzar la enfermedad. “Me siento alegre, contenta porque hay un Dios que todavía me está dando vida y a los buenos médicos que me han operado. A la población le digo que no tengan miedo y realicen su chequeo a tiempo”, sostuvo Juana Roca.