fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Conmemoran 142 años de la inmolación de los héroes sicaínos

En una emotiva ceremonia, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) conmemoró el 142 Aniversario de la Inmolación de los Héroes Sicaínos con la presencia del alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, la prefecta regional de Junín, Miriam Mariano Baltazar, el alcalde distrital de Sicaya, Oliver Chancha Páucar y autoridades policiales y militares.

De esta manera, Huancayo recordó el hecho histórico ocurrido el 22 de abril de 1882, cuando los tres héroes del distrito de Sicaya, Vicente Samaniego Vivas, Enrique Rosado Zárate y Tomás Gutarra Solís fueron sometidos a torturas para que informen los planes de las fuerzas defensivas que se negaron a revelar. Lejos de ceder ante la tortura y las demandas del ejército chileno, Samaniego, Rosado y Gutarra prefirieron ofrendar su vida al repaso de los fusiles en la plaza de Huamanmarca antes que revelar las posiciones de los soldados aliados al ‘Brujo de los Andes’ en la Sierra Central.

Esta gesta heroica que formó parte de la Campaña de la Breña en plena Guerra con Chile fue escenificada por estudiantes de la I.E. Virgen Candelaria de nivel primaria de Sicaya.

 

Mientras que las autoridades politicas, policiales y locales rindieron homenaje a los tres héroes sicaínos con la colocación de las ofrendas florales al pie de sus estatuas ubicadas en el Paseo Sicaya en el Parque Huamanmarca.

En su mensaje, el alcalde de Huancayo Dennys Cuba Rivera, anunció el inicio de la obra de pistas y veredas que da acceso al Instituto Superior Tecnológico Público "José María Arguedas", en un plazo de dos meses.

Asimismo, informó que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha tomado en cuenta uno de los proyectos más importantes de Huancayo, la Vía Expresa que demanda un presupuesto de más de 450 millones de soles y que será ejecutado a través de un contrato de gobierno a gobierno. Mencionó que el 2025 se iniciará la elaboración del expediente técnico.

 

También reconoció la labor de la mujer recordando a doña Joaquina Ávila quien envió a sus tres hijos a la Campaña de la Breña. “La Municipalidad de Huancayo tiene claro de velar y preservar el sentimiento de patriotismo que reconoce el esfuerzo de nuestros antepasados, el cual merece que las autoridades de turno demos lo mismo, la vida si es necesario para sacar adelante a nuestros pueblos”, dijo.

Por su lado, el alcalde del distrito de Sicaya, Oliver Chanca Páucar, agradeció el gesto que año a año realiza la comuna wanka. “Reconocemos la gestión que realiza el alcalde de Huancayo al revalorar la gesta heroica de nuestros valerosos sicaínos que lucharon en contra del ejército chileno. Me comprometo a que el pueblo de Huancayo conozca la historia de los tres héroes sicaínos”, sostuvo.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, el alcalde de Sicaya, Oliver Chanca Paucar, la prefecta regional de Junín, Miriam Mariano Baltazar, el teniente Antoni Mamani Palacios, representante del Ejército del Perú, teniente Yair Laura Castro representante de la Policía Nacional del Perú, el profesor Pedro Rodríguez Vivas, presidente de la Orden de la Legión Cáceres del distrito de Sicaya, el presidente de la Comunidad Campesina del distrito de Sicaya, Eloy Barreto Rivera, regidores y funcionarios de la comuna wanka. De igual forma, las escoltas de la I.E Politécnico Perú BIRF de Sicaya y la I.E. Santa Barbara de Siyaca nivel secundaria.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763