fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Ejecución irregular de obra de saneamiento ocasionó perjuicio económico de s/ 122 mil en Jauja

La Contraloría General alertó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Julcán aprobaron la suspensión de la obra “Mejoramiento del servicio de agua potable y creación del servicio de alcantarillado sanitario en el barrio de Jatunmallqui”, distrito Julcán, provincia Jauja, sin sustento técnico ni legal. Además, no realizaron el cobro de penalidad por retraso injustificado en la ejecución de la obra ocasionando un perjuicio económico por S/ 122 252.74.

La obra presupuestada en S/ 1 222 527.36 tuvo como objetivo permitir el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado a la población de bajos recursos económicos que se dedican a la agricultura y ganadería. Los trabajos se iniciaron el 5 de agosto del 2019 con un plazo de ejecución de 150 días calendario; no obstante, por la suspensión sin sustento técnico ni legal culminó el 29 de agosto del 2020, periodo que se encuentra fuera del plazo contractual y que contraviene la Ley de Contrataciones del Estado.

El Informe de Control Especifico N°019-2024-2-0412, señaló que la obra se suspendió por la falta de pago de tres valorizaciones, que no le era aplicable, los argumentos no justificaban porque no se había vencido el plazo para realizar el pago de una de las tres valorizaciones. Asimismo, luego de pagados dos de las tres valorizaciones, el contratista no reinicio de forma oportuna la ejecución de la obra.

La comisión de control también advirtió que se realizaron trabajos mientras la obra estaba suspendida y esta fue culminada fuera del plazo establecido, por lo que se registró un retraso injustificado. Asimismo, la entidad aprobó la liquidación técnica financiera de la obra sin la aplicación de penalidades, lo que no fue descontado en las valorizaciones ni en la garantía de fiel cumplimiento.

Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Jauja fueron notificados al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones civiles contra los servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín para el inicio de las acciones civiles y penales contra los funcionarios comprendidos en los hechos.

El informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Edición Digital

 

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763