IREN Centro garantiza medicinas y citas para pacientes oncológicos
-
897 casos de cáncer confirmado recibieron tratamiento en instituto especializado.
A diferencia de lo que pasa en el resto del país, en la macrorregión central, los pacientes que padecen de cáncer encuentran en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), una inmediata programación de sus citas para iniciar su tratamiento e incluso sus cirugías de ser el caso; así como la disposición de medicamentos que supera el 98.36%, según reporte del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (SISMED).
“El IREN Centro viene ampliando sus atenciones desde el 2020 hasta la fecha. Muchas veces el retraso en el tratamiento obedece al temor que tiene la población a acudir a un especialista o incluso luego de habérseles confirmado el diagnóstico. Una vez que el Instituto identifica al paciente, la quimioterapia, radioterapia, cirugía y cuidados paliativos se realizan rápidamente”, sostuvo el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, Dr. Luis Tello Dávila.
El especialista subrayó que, de los 897 casos de cáncer confirmados durante el primer semestre del año 2024, un 80% llega en estadios avanzados 3 y 4, razón por la cual el IREN Centro ha priorizado la labor preventiva-promocional como la principal estrategia para fomentar una cultura en ese sentido, mediante campañas gratuitas en las regiones del centro del Perú.
El cáncer de cérvix ocupa el primer lugar en prevalencia en la zona centro con 182 casos, seguido del cáncer de mama con 70, cáncer al estómago 69, cáncer de piel 67, cáncer de próstata 57, cáncer de colon, recto y ano 54, linfoma de Hodgkin y No Hodgkin 53, cáncer del aparato genital femenino 47, cáncer de tiroides y otras glándulas endocrinas 38, cáncer de cabeza-cuello 36; entre las principales 10 neoplasias que afectan a la población.
DATO. El 97.5% de los pacientes que reciben tratamiento en el IREN Centro logran superar la enfermedad. Sólo el 2.5% fallecen al llegar en estadios avanzados.