Bono para familias vulnerables se entregará a través de los bancos
Un respiro para los peruanos de pocos recursos y un paso más para contener la propagación del coronavirus COVID-19, es lo que busca lograr el Gobierno con la entrega del bono de S/380 a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que subsisten con los ingresos que ganan cada día.
El objetivo del apoyo monetario es que estos hogares puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación durante los 15 días del estado de emergencia.
La entrega, con la que se busca llegar a cerca de tres millones de familias, se efectuaría mediante transferencia vía el Banco de la Nación y otras entidades financieras. Así lo ha establecido el Gobierno a través de un decreto de urgencia.
Estos hogares, que están compuestos por aproximadamente nueve millones de personas, han sido identificados a través del Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la alternativa más adecuada, según lo adelantaba ayer el economista Pablo Lavado en Perú21.
La delimitación de los beneficiarios implicó el contraste de la información del Sisfoh con las bases de datos de otras entidades como la Sunat, SBS e INEI.
Los procesos para entregar los recursos al público comenzaron a ser definidos entre el la ministras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y los representantes del Banco de la Nación y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
LOS BENEFICIARIOS
Quienes deseen saber si se encuentran entre los beneficiarios del bono de S/380, tendrán que ingresar a una plataforma que, mediante el ingreso del DNI, confirmará si la persona califica para este apoyo del Gobierno o no.
Al referirse a la plataforma, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, explicó que una persona “va a poder poner su DNI y va a saber si accede al bono y dónde lo va a cobrar”.
El mejor modelo para quienes desean saber cómo será la plataforma es el sistema que habilita la ONPE durante los procesos electorales, el mismo que pide el DNI de las personas para brindarles la información necesaria.