Leoncio Huayllani reclama al Gobierno Central la reactivación del “Tren Macho”
“La población quiere volver a ver y escuchar a su símbolo y patrimonio”, comentó.
Por ser una necesidad urgente para la población en el traslado de mercancías y producción agrícola local, además de pasajeros a tarifas sociales, una vez más, el gobernador regional de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype, reclamó al Gobierno Central, el inmediato reinicio de las operaciones del “Tren Macho” para unir a las ciudades de Huancayo y Huancavelica.
La autoridad regional, en tono enérgico, dijo que, si bien el pueblo aplaude y saluda por el gesto y decisión del Ejecutivo por lograr la concesión del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica para su modernización después de 17 años de infructuosos procesos, resulta demasiado esperar cinco años más, solo para que se realicen los trabajos de diseño.
“Al fin vamos a tener un tren moderno y veloz, pero mientras se demoren realizando el diseño y construcción, que es de cinco años, la población quiere volver a ver, escuchar y gozar del servicio de nuestro Tren Macho. Ese es el sentir y el clamor generalizado. Es más, el tren puede funcionar”, comentó la autoridad regional ante la presencia del viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta Soto y los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos y de Vivienda Construcción y Saneamiento, Durich Witthembury Talledo, quienes arribaron a Huancavelica en representación del Gobierno Central con motivo del Muni Ejecutivo Territorial.
Remarcó que la gente está esperando ya viajar en tren desde la estación de Chilca en Huancayo, pasar por Tellería, Acostambo, Cuenca, Aguas Calientes, Izcuchaca, Acoria, Yauli, Huancavelica y viceversa, porque es una necesidad para el traslado de productos y el desarrollo del turismo.
“Yo sé que ahora nuestro Tren Macho puede volver a funcionar y, unir nuevamente a nuestros pueblos. Hemos esperado 17 años para que se logre la concesión. Si bien significará la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica después de 98 años cuando inició sus operaciones en 1926, no podemos esperar cinco años más”, remarcó Huayllani Taype.
MODERNIZACIÓN
El proyecto de 128.7 kilómetros de trayecto y 98 años de historia, constituye una Asociación Público Privada (APP) cofinanciada. Será concesionado por 30 años, de los cuales cinco (5) serán para el diseño y construcción y 25 para la operación y mantenimiento del sistema.
Implicará no solo la reconstrucción de la vía férrea, reacondicionamiento de las estaciones de Chilca, Manuel Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica y 20 paraderos, sino también una renovación integral que incluye el reemplazo de puentes, la mejora de túneles, y la implementación de sistemas de drenaje y protección de taludes.
DATO: El costo total es de 565 millones de dólares, 445 millones de dólares de inversión principal (modernización) y 120 millones de dólares en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones.