fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

MEF subirá esta semana impuesto a la cerveza, a los cigarrillos y a las bebidas con alto nivel de alcohol

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevará -esta semana- los montos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicados a los cigarrillos, cerveza y licores con alto nivel de alcohol.

Esta semana también actualizaremos el ISC de algunos productos. Algunos son ad valorem, un porcentaje de las ventas que se actualizan solos. Pero algunos son específicos y esos se desvalorizan con el tiempo. Conforme la inflación sube, el valor real de ese ISC se reduce. Haremos esa actualización del ISC para cigarrillos, cervezas y licores con alto contenido de alcohol”, explicó el ministro de Economía, Waldo Mendoza en entrevista. 

A reglón seguido, detalló que en el caso de las cervezas, la botella de 630 mililitros (el ISC) subirá 4 centavos (pasando de un precio de S/ 5.50 a S/ 5.54). En el caso de los cigarrillos, el ISC de la cajetilla de 10 unidades aumentará de S/ 6.60 a S/ 6.95.

Recordemos que la función del ISC no es básicamente recaudatoria, es luchar contra las externalidades del cigarrillo. Es una actualización rutinaria de una ley que ya existe y la anuncio en aras de la transparencia”, manifestó.

El titular del sector también anunció -tal como ya lo adelantó Gestión- a elevar el umbral mínimo a través del cual se fiscalizará las cuentas de depósitos por parte de la Sunat para evitar la elusión tributaria, que pasará de S/ 10,000 a S/ 30,000.

Esta semana publicaremos un decreto supremo haciendo algunos ajustes (al Decreto Legislativo 1434, que obliga a las entidades financieras a informar a la administración tributaria -desde el 1 de enero- sobre las cuentas de depósitos). Los montos máximos que eran de S/ 10,000 van a ser de 7 UIT (S/ 30,800)”, añadió. 

Nos parece más razonable y eso fue por escuchar al sector privado con el que siempre hay que dialogar. Además, la regularidad de la información ya no será mensual, será semestral”, acotó.

Como se recuerda, el jueves 7 de enero -durante su presentación en el Congreso- el director general de política de ingresos públicos del MEF, Marco Camacho Sandoval, indicó que si era posible evaluar cambios al umbral y periodicidad establecidos para fiscalizar la cuenta de depósitos de las personas naturales como medida para combatir la elusión tributaria.

Si podemos evaluar alguna propuesta en esa sentido (cambiar el umbral establecido), tomando en cuenta que el Decreto Legislativo 1434 fue emitido en el marco de facultades delegadas, lo que nos brinda la posibilidad de efectuar cambios”, dijo.

El funcionarios recordó que no se fiscalizarán sobre todas las cuentas que informará los bancos a la Sunat, ya que ello es imposible.

Sobre el número de cuentas que se informan a la Sunat, no es el número de fiscalización que van a hacer. No existe ninguna administración tributaria en el mundo que pueda realizar ese número de fiscalizaciones”, mencionó.

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763