fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Afiliados a AFP podrán solicitar hasta S/ 17.600 desde el 27 de mayo

Retiro. Los depósitos se realizarán en tres partes. Primeros desembolsos se concretarán desde el 26 de junio. Pueden acceder todos los afiliados, salvo los que califican para el REJA.Se aprueba un nuevo retiro de S/ 17.600 de los fondos de AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el reglamento operativo para el retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. En esa línea, informó que desde el próximo jueves 27 de mayo los afiliados a las AFP podrán presentar su solicitud de desembolso.

Al respecto, las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (Habitat, Profuturo, Integra y Prima) publicaron un primer cronograma para realizar el trámite de solicitud, el cual va del 27 de mayo al 23 de junio de acuerdo al último dígito del DNI del afiliado (ver infografía).

Aunque es importante señalar que, de acuerdo a la ley, los afiliados podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de agosto.

Cabe precisar que podrán acceder al retiro facultativo de hasta 4 UIT todos los afiliados a las AFP, salvo aquellos que actualmente reciben pensión y los que califican para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

Respecto a esta última excepción, la SBS determinó que las AFP evalúen los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021.

Tres desembolsos

La entrega del dinero de los afiliados al SPP será en tres partes. El primer desembolso de hasta S/ 4.400 (1 UIT) se realizará en un plazo máximo de 30 días calendario contados desde la presentación de la solicitud ante la AFP. Es así que los primeros depósitos se realizarán el sábado 26 de junio, estimó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.

El segundo desembolso de hasta S/ 4.400 (1 UIT) será en un plazo máximo de 30 días calendario desde el primer desembolso. Este se cumplirá desde el lunes 26 de julio.

Y, finalmente, el tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta por S/ 8.800 (2 UIT) será en un plazo máximo de 30 días computados desde el segundo desembolso. El cual se hará efectivo a partir del miércoles 25 de agosto.

La ley estipula que el retiro de fondos mantiene su condición de intangible, excepto para las retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Para el caso de afiliados en el extranjero o que estén físicamente imposibilitados, las AFP establecerán los protocolos de verificación y contacto que permitan identificar al titular solicitante, a fin de que ingrese su solicitud.

El impacto del retiro

Son alrededor de 5 millones de afiliados los habilitados para retirar sus fondos, por un monto potencial de S/ 40,2 millones, estimó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos de la entidad, recordó que el BCRP estableció operaciones repo para facilitar los anteriores procesos de retiro.

“Para un fondo de pensiones equivalente al 22% del PBI y los montos de retiro de S/ 7.000 millones en poco tiempo, implica una presión sobre los mercados financieros”, apuntó.

Propuestas para cambiar el REJA

En la Comisión de Economía hay proyectos de ley que buscan igualar a 50 años la edad para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA). Actualmente, los hombres pueden acceder a partir de los 55 años y las mujeres a los 50.

Ayer los representantes del MEF, la SBS y el BCRP se mostraron en contra. “Que no se altere lo que está en curso porque ya la edad de jubilación tiene una tendencia a la baja. Lo que se requiere es fortalecer un buen esquema de protección al desempleo, no socavar más a un fondo jubilatorio”, señaló Elio Sánchez, superintendente adjunto de las AFP en la SBS.

El dato

Demanda ante el TC. El Ejecutivo anunció su intención de llevar ante el Tribunal Constitucional la ley que faculta el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. En caso sea declarada inconstitucional, los retiros quedarían cancelados a partir de la fecha de la sentencia del tribunal.

grupo larepublica

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763