fbpx
 
 
  
  • CINTILLO METALÚRGICA.jpg
  • la ganja.png
  • Mesa de trabajo 2-100.jpg
  • RAV CAR-01.jpg

Indecopi inicia supervisión a mercados y supermercados por alza en precio de alimentos

El alza de precios de diversos alimentos de la canasta familias son motivo de preocupación de los millones de hogares peruanos. La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) ya había solicitado al Gobierno iniciar un monitoreo para descartar que el incremento se deba a solo especulación por parte de comerciantes y empresas. 

Este miércoles 11 de agosto, el Indecopi informó que, como parte de rol de vigilancia y monitoreo, realizó una fiscalización a los mercados minoristas y supermercados (no mayoristas) por el alza significativa de precios de algunos productos de la canasta básica familiar, en 19 regiones del país.

Los cuatro productos que son objeto de esta vigilancia son los siguientes: el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gr. 

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "OftalmoVittes Apasionados por cuidar tus ojos ¿Deseas dejar de usar gotas para el glaucoma? (presíon ocular) wu CIRUGÍA DE GLAUCOMA CON LÁSER Te ofrecemos el último tratamiento con láser únicos en la región centro."

Personal de las oficinas descentralizadas del Indecopi participaron en el mencionado operativo de monitoreo de precios, que se inició hoy a las 09:00 horas. Los locales comerciales que fueron supervisados por el personal de la institución, según su ubicación geográfica, son los siguientes:

  • En Lima se visitaron ocho mercados de abasto y cuatro supermercados más representativos de la ciudad para verificar la comercialización y precios de los siguientes productos: aceite, leche y pollo.
  • En regiones se visitaron mercados de abasto y los supermercados más representativos de 18 ciudades para verificar la comercialización y el precio de los siguientes productos: aceite, leche y pollo.

Adicionalmente se está verificando el precio de los balones de gas doméstico a nivel nacional. “Con esta acción de vigilancia que busca defender los intereses económicos de los ciudadanos consumidores, el Indecopi identificará la situación real de los precios de los principales productos de la canasta básica en nuestro país y verificará si existen prácticas anticompetitivas, de competencia desleal, de desinformación, entre otras”, indicó la Autoridad de Competencia a través de un comunicado.

Aspec se pronuncia

A través de un pronunciamiento, Aspec volvió a solicitar al Ejecutivo promover la creación de un grupo de alto nivel que esté encabezado por el propio Presidente de la República e integrado por la Fiscal de la Nación y la Presidenta del Poder Judicial, con el objetivo de determinar las causas de un incremento de precios que parece concertado y que implica un abuso de poder económico en perjuicio de los consumidores. Igualmente, deberían investigar si existe especulación que es un delito consignado en el art. 234° del Código Penal.

“También se deberían incorporar a esta finalidad a los ministerios del Interior (Policía Nacional), Agricultura y Producción así como al Indecopi. Estas instituciones, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden contribuir a esclarecer las verdaderas causas del encarecimiento de precios y, de ser el caso, identificar a los responsables para que puedan ser procesados, algo que nunca antes ha sucedido y que genera una sensación de impunidad”, insistió.

   
EMPRESA PERIODÍSTICA AMERICANA S. A.
RUC: 20568496371
Grupo Editor
Jr. Guido 271
Huancayo - Junín

Copyright © Diario La Voz Regional

Todos los derechos reservados

DIRECTOR

ALBERTO MANRIQUE
amanrique@diariolavoz-regional.com

MARKETING

BRAYAN MANRIQUE
bmanrique@diariolavoz-regional.com

DENUNCIAS:
denuncias@diariolavoz-regional.com

PUBLICIDAD:
publicidad@diariolavoz-regional.com

PRENSA:
prensa@diariolavoz-regional.com

INFORMES:
informes@diariolavoz-regional.com

TELÉFONOS:

985777720    964641763